Rusia y Arabia Saudita se comprometen a bombear 11,2 y 10,3 millones barriles diarios
Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, se han comprometido a limitar sus extracciones de crudo en el primer semestre del año hasta un tope de 11,19 y 10,31 millones de barriles al día (mbd), respectivamente, conforme al recorte pactado en diciembre por la OPEP y sus aliados.
Las cifras se desprenden de una lista publicada hoy en la página web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con las cuotas nacionales del bombeo de los 21 productores participantes del acuerdo sellado el pasado 7 de diciembre en Viena.
Del compromiso quedaron excluidos Irán, Libia y Venezuela debido a las caídas involuntarias de sus actividades petrolíferas que sufren esos países, todos miembros de la OPEP, por diversas causas.
La cuota de México, uno de los productores aliados que no pertenecen a la organización, es de 1.977.000 bd, 40.000 bd menos de lo producido en octubre de 2018, mientras que la de Ecuador retrocede en 16.000 bd, hasta 508.000 bd, y la de Guinea Ecuatorial se queda en 123.000 bd tras restar 4.000 bd.
La comparación con los datos del último informe de la OPEP sobre el mercado petrolero, difundido el jueves, confirman que varios productores, entre ellos Arabia Saudí, han comenzado a cerrar los grifos ya antes de la entrada en vigor del pacto, el 1 de enero.
Según los cálculos de los expertos de la organización basados en «fuentes secundarias», es decir, en estimaciones de varios institutos internacionales independientes, las extracciones saudíes cayeron en 468.000 bd, de 11,02 mbd a 10,55 mbd, entre noviembre y diciembre.
De cumplirse plenamente, supondría la retirada del mercado de un total de 1.195.000 mbd, dejando el bombeo del conjunto de los 21 países en 43.874.000 bd hasta al menos el 30 de junio próximo.
El objetivo de la medida es reducir el exceso de oferta en el mercado, causado sobre todo por la creciente producción de Estados Unidos, en especial la del petróleo de esquisto, y frenar así la caída de los «petroprecios».
La lista precisa que para reducir los suministros en una media del 2 % se tomó como base el nivel de producción de octubre de 2017, salvo para Kuwait, Azerbaiyán y Kazajistán, cuyas cortes partieron del bombeo de septiembre, en los dos primeros casos, y de noviembre, del último.
Así, Moscú se comprometió a rebajar sus extracciones de 11,42 mbd a 11,19 mbd; Irak hasta 4,51 mbd (desde 4,65 mbd), Emiratos Árabes Unidos hasta 3,07 mbd (3,16 mbd), Nigeria hasta 2,73 mbd (2,80 mbd) y Kazajistán hasta 1,86 mbd (1,9 mbd).
La lista fue publicada junto a un comunicado del Comité Ministerial de Supervisión (JMMC, acrónimo en inglés) de la llamada «OPEP+» (OPEP y aliados), encargado de vigilar el cumplimiento de los recortes pactados.
«Los ajustes voluntarios de producción seguirán siendo vigilados por el JMMC de forma mensual (…) abierta y transparente», señala la nota.
La próxima reunión ministerial del JMMC tendrá lugar el próximo 18 de marzo en Bakú, según el comunicado.
La situación del mercado y un eventual ajuste de los niveles de producción serán el tema de la próxima conferencia ministerial de la OPEP y plenaria de la OPEP, previsiblemente a mediados de abril.
Voluntary production adjustments table att PR12019
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.