Seis personas, incluidos cuatro militares, fueron imputadas por «homicidio» y otros delitos relacionados con la muerte de un hombre en una protesta por falta de gasolina en el oriente de Venezuela, donde otro resultó herido, informó la Fiscalía este martes.
Un capitán y tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron imputados por «homicidio calificado (…) en grado de complicidad correspectiva, agavillamiento (asociación criminal), uso indebido de arma de fuego orgánica, omisión de socorro en perjuicio» de Carlos Chaparro, fallecido el sábado, anunció el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter.
Chaparro, de 47 años, murió «durante una protesta en contra de irregularidades con la venta de gasolina» en Aragua de Barcelona, una población de unos 39.000 habitantes, en el estado Anzoátegui, tuiteó la ONG de derechos humanos Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
El OVCS difundió un video en el que se observa a un grupo de personas junto a efectivos de la GNB en una plaza, donde se escucha una ráfaga de detonaciones y, posteriormente, se ve a un un hombre tirado en el suelo cargado entre varios hasta una camioneta.
Los cuatro uniformados señalados por Saab también fueron imputados por «homicidio calificado en grado de frustración por heridas con arma de fuego» a Cristóbal Ruiz, quien resultó lesionado durante los «violentos hechos», continuó el fiscal.
En tanto, apuntó Saab, otros dos civiles fueron presentados ante los tribunales por ser «cómplices necesarios en el delito de homicidio calificado y omisión de socorro».
Se trata del segundo fallecido en protestas por la falta de combustible ocurridas este mes en Venezuela, afectada por el colapso de los servicios públicos y un crónico desabastecimiento de gasolina.
El 17 de julio, un joven de 18 años murió por herida de bala en una isla del estado Zulia (fronterizo con Colombia) en reclamo por la escasez de combustible.