Freddy Campos @frecam
Problemas con nuevos billetes y filtración de data habrían causado salida de Merentes
De acuerdo con un análisis de Bank of America divulgado a sus clientes este martes, temas relacionados con la introducción de los nuevos billetes del cono monetario, así como la filtración de datos macroeconómicos habrían originado los cambios en la presidencia del Banco Central de Venezuela, con la salida de Nelson Merentes y la postulación de Ricardo Sanguino en su lugar.
Lectura recomendada: Reuters: Venezuela cerró 2016 con inflación de 800% y contracción de 18,6% del PIB
La entidad considera que Sanguino será designado como la nueva máxima autoridad del BCV bajo la ley de emergencia económica, tras su postulación por parte del presidente Nicolás Maduro.
No hay expectativas de que el ente emisor pueda recuperar su autonomía a pesar de este nombramiento, sin embargo, de acuerdo con lo anticipado por Bank of America.
Sanguino, economista de la Universidad Central de Venezuela, es considerado por la entidad como un aliado de Maduro que suscribe la tesis de la Guerra Económica y es crítico de la independencia de los bancos centrales como un rasgo del capitalismo.
Sin embargo, se le percibe como «relativamente pragmático» entre el oficialismo, ya que también ha criticado el sistema de diversos tipos de cambio y ha reconocido la necesidad de una mayor flexibilidad cambiaria. Sanguino también reconoció los actos de corrupción en Cadivi.
En conclusión, sin embargo, no se esperan cambios de fondo en el esquema de políticas cambiarias, mientras que se mantendrá el financiamiento monetario al déficit fiscal.
Se anticipa que puede haber un ajuste en las tasas de los sistemas Dicom y Dipro.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.