Salvador Pérez comanda el grupo de catchers venezolanos en las Grandes Ligas
Siete equipos en el mejor beisbol del mundo cuentan con receptores criollos; un fenómeno que se ha arraigado en los últimos años en la MLB.
Venezuela siempre fue considerada como la tierra de los campocortos en el béisbol de las Grandes Ligas. Tras el ascenso de Alfonso ‘Chico’ Carrasquel, Luis Aparicio – único venezolano en Cooperstown –, Ozzie Guillén, Omar Vizquel, entre muchos otros, era claro que la posición que predominaba en el gentilicio era la de las paradas cortas.
Esos días han cambiado. En las últimas dos décadas de pelota estadounidense, Venezuela sigue diciendo presente como el segundo país con mayor exportación de peloteros en la MLB; sin embargo, ahora la posición que domina la palestra entre los nuestros es la de receptores; al punto que en la actualidad, un total de siete equipos cuentan con presencia de catchers venezolanos en su roster al Opening Day, el próximo 28 de marzo.
Salvador lidera la tropa
Salvador Pérez es quien precisamente lidera esta camada de receptores venezolanos. A sus casi 34 años de edad, el carabobeño irá a su décimo tercera campaña en la MLB. Su segunda temporada como capitán de los Reales de Kansas City.
Junto a Freddy Fermín, Salvador Pérez compartirá la receptoría del equipo del centro de la Liga Americana, con el aliciente que para este 2024 será el segundo receptor con mejor salario anual, pues devengará un total de US$ 20 millones, superado únicamente por los 23 millones 875 mil de J.T. Realmuto con Phillies de Philadelphia.
Para Pérez será su penúltimo año de contrato actual, valorado en US$ 82 MM por cuatro campañas.
Ahora bien, Salvador Pérez y Freddy Fermín no serán la única pareja de receptores venezolanos que veremos en este 2024 de la MLB. En Cascabeles de Arizona, Gabriel Moreno y José Herrera compartirán esas lides, mientras que en los Mets de Nueva York, Francisco Álvarez y Omar Narváez, se alternarán la posición 2 del diamante.
Otros de los equipos que tendrá talento venezolano detrás del plato son los Rockies (Elías Díaz) Nacionales de Washington (Keibert Ruiz) y Rays de Tampa Bay (René Pinto).
Esta proliferación de receptores venezolanos en la MLB se ha hecho más y más continua durante los últimos años, tanto así que vienen emergiendo un notable grupo de criollos que se desempeñan como caretas en las Menores.
Ethan Salas: ejemplo de calidad con la mascota
Tal ha sido el trabajo de los receptores venezolanos en las Menores que, Ethan Salas es el claro ejemplo de esa constancia y calidad en la posición.
En 2023, este zuliano que pertenece a los Padres de San Diego, acordó el bono más alto de las firmas internacionales de su año por un valor de 5.6 millones de dólares.
Este joven, de tan solo 17 años, ya se codea como el octavo mejor prospecto del sistema y por eso, espera su gran llamado a la MLB, el cual debería llegar después del 1° de junio cuando cumpla la mayoría de edad legal.
Por lo pronto, es público y notorio que los receptores venezolanos en la MLB están dando la hora, gracias a su calidad detrás del plato.
Lea más contenido interesante y actual:
Escoger al «socio adecuado» para un negocio: Conozca las 6 características a tomar en cuenta
PDVSA exportó más de 670.000 bpd en febrero pero se mantiene el retraso en los envíos de crudo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.