Los precios internacionales del petróleo subieron el lunes, por los daños a los oleoductos causados por el sismo en Turquía y Siria y la incertidumbre sobre la vigencia de nuevas sanciones al crudo ruso.
En Nueva York, el barril el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió un 1% y cerró a 74,11 dólares.
Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent para entrega en abril, que terminó el viernes a menos de 80 dólares por primera vez desde el 9 de enero, subió 1,3% cotizado a 80,99 dólares.
Ambos tipos de crudo de referencia perdieron casi 8% la semana pasada.
Sin embargo, sus precios se fortalecieron el lunes tras el sismo que sacudió al sur de Turquía y al vecina Siria.
«El mercado teme que temblor dañe dos grandes oleoductos en Turquía e Irak y se reduzca la oferta», dijo John Kilduff, de la firma Again Capital.
Por otro lado la Unión Europea (UE) amplió desde el domingo su embargo sobre el crudo ruso transportado por mar y lo extendió a productos petrolíferos, como combustibles, betún o alquitrán, entre otros.
La UE también alcanzó el viernes un acuerdo sobre precios máximos de estos productos con los países del G7 y Australia, según anunciaron en una declaración conjunta.
«Los inversores tienen muchas dudas sobre cómo funcionará y qué significará la regulación del precio máximo del producto», dijo Stephen Innes, analista de SPI, «por lo que muchos inversores en petróleo se quedaron de brazos cruzados la semana pasada esperando a ver qué pasaba».
Lea más contenido interesante y de actualidad: