Sanciones empujan a Eurasia a estrechar lazos con América Latina, entre otros
Las sanciones occidentales contra Rusia empujan al presidente, Vladímir Putin, y a otros líderes de la Unión Euroasiática altamente dependientes de la marcha de la economía rusa, a estrechar los lazos comerciales y de inversión con países terceros en el sureste asiático, Oriente Medio y América Latina.
«Las ventajas de la política de integración son especialmente evidentes ahora en la actual compleja situación internacional, en condiciones de prácticamente agresión por parte de algunos estados que nos son inamistosos», dijo Putin en la cumbre telemática de la Unión Económica Euroasiática (UEE), que organiza Kirguistán, que ostenta este año la presidencia rotatoria, y a la cual han asistido sus miembros por videoconferencia desde cada páis.
El mandatario kirguís, Sadir Zhapárov, opinó que «es necesario desarrollar activamente la cooperación comercial y económica con los países del sureste asiático, Oriente Medio y América Latina, y abogamos por la creación de una zona de libre comercio con Indonesia».
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuyo país tiene el estatus de país observador ante la UEE, ofreció precisamente hoy en un videomensaje dirigido a los líderes de la Unión a profundizar los lazos en distintos ámbitos económicos y el turismo con la isla.
«Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Bielorrusia, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos», afirmó.
El jefe del Kremlin, frente a los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, señaló que hay que mirar más allá de la Unión, y respalda la prolongación del acuerdo provisional de libre comercio con Irán hasta que haya uno pleno, coincidiendo con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que defendió cuanto antes la firma de un acuerdo definitivo de libre comercio con la República Islámica, dado «el atractivo de este mercado y las perspectivas para el futuro desarrollo de la cooperación».
Putin, que tiene que hacer frente a sanciones sin precedentes por la intervención militar rusa en Ucrania, consideró además «conveniente intensificar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UEE y Egipto, iniciar negociaciones similares con Indonesia y estudiar un tratado de comercio preferencial con Emiratos Árabes Unidos».
A su vez, el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cuyo país también ha sido sancionado por la campaña militar rusa en Ucrania, abogó especialmente por acelerar la sustitución de importaciones procedentes de Occidente y por buscar oportunidades en China.
Mientras su homólogo de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, coincidia en la necesidad de estrechar lazos con terceros países, y defendía aprovechar el memorando de entendimiento firmado el año pasado entre la UEE y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un mercado de 3.000 millones de consumidores.
En alusión indirecta al hecho de que un millar de empresas internacionales hayan abandonado el mercado ruso, Tokáyev instó además a sus colegas de la UEE a crear las condiciones adecuadas para la reubicación de compañías dentro de la región, «teniendo en cuenta el contexto de las sanciones».
«Los gigantes (empresariales) del mundo son muy conscientes de las ventajas de la ubicación geoeconómica de la UEE, y es imposible ignorar el potencial de nuestro mercado de consumidores de 180 millones», enfatizó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.