Se agrava escasez de diésel: paralizada refinería Cardón y se dejaron de producir 45.000 bpd de gasolina
Pdvsa suspendió esta semana la producción de gasolina en su refinería Cardón, cuya capacidad por diseño es 305.000 barriles por día (bpd), como consecuencia de nuevas averías en sus equipos.
Cardón estaba produciendo alrededor de 45.000 barriles por día de gasolina antes de que un fallo en un compresor dejara fuera de servicio el reformador de nafta, con capacidad para 54.000 barriles diarios. El fallo de las unidades de suministro de vapor también hizo descarrilar al craqueador catalítico fluido de 86.000 bpd, según múltiples fuentes de la refinería, informó Argus.
Estas averías son las últimas de un patrón intermitente en las principales refinerías de Pdvsa.
Cardon «detuvo toda la producción de gasolina a principios del 10 de marzo», dijo un alto directivo de la refinería. «Esperamos volver a poner en marcha el reformador de nafta y el FCC a finales de la próxima semana si las reparaciones se completan según lo previsto».
Los operadores de Cardon también cerraron una de las dos unidades de destilación operativas en la refinería para lo que un alto funcionario sindical describió como «reparaciones menores».
La decisión de Pdvsa de cerrar la unidad CD-2 en Cardón ha agravado la escasez de diésel nacional que se ha producido en las últimas semanas, además de un déficit crónico de gasolina.
Venezuela utiliza el diésel para la generación de energía, el transporte pesado y la actividad agrícola.
Cardón y la cercana refinería de Amuay, de 635.000 bpd, conforman el complejo de refinación de CRP, de 940.000 barriles diarios. Sólo una de las cinco unidades de destilación de Amuay está actualmente en funcionamiento.
El complejo situado en la península de Paraguaná produce unos 30.000 bpd de gasoil, aproximadamente un tercio de la demanda oficial.
La limitada producción de diésel de alto contenido de azufre de Pdvsa se había completado con importaciones de bajo contenido de azufre hasta que el gobierno estadounidense puso fin a los intercambios de crudo por diésel por parte de empresas no estadounidenses a finales de 2020, como parte de la fallida estrategia de sanciones de «máxima presión» de la anterior administración de Washington.
La actual administración del presidente Joe Biden está revisando las sanciones, pero ha señalado que no tiene prisa por levantarlas.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.