Se dispara el número de empresas endeudadas en todo el mundo, y no es seguro que todas sobrevivan
El número de empresas estadounidenses en quiebra ya ha alcanzado su nivel más alto en 14 años, un aumento esperado en una recesión, no en una expansión.
En un escenario económico desafiante, el número de empresas endeudadas en todo el mundo ha experimentado un alarmante aumento, según explica un nuevo análisis de Associated Press.
Los denominados «zombis», empresas tan endeudadas que están al borde de la ruina, apenas capaces de pagar los intereses de sus préstamos y a menudo a un paso de desaparecer para siempre, tienen a sus pies una situación complicada.
Según un análisis de Associated Press, el número de este tipo de empresas se ha disparado a casi 7.000 en todo el mundo – 2.000 sólo en Estados Unidos -, golpeadas por años de acumulación de deuda barata seguida de una inflación persistente que ha elevado los intereses de los préstamos a máximos de la década.
Y ahora, muchas de estas empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, podrían enfrentarse pronto al día del juicio final, con las fechas de vencimiento de cientos de miles de millones de dólares en préstamos que podrían no ser capaces de pagar.
«Van a ser aplastados», dijo Robert Spivey, Director Gerente de Valens Securities, refiriéndose a los zombis más débiles.
Mark Spitznagel, un inversor de Miami famoso por apostar contra las acciones antes de los dos últimos desplomes añadió: «El tiempo corre»
Los zombis se definen comúnmente como empresas que no han logrado ganar suficiente dinero con sus operaciones en los últimos tres años como para pagar siquiera los intereses de sus préstamos.
De acuerdo con el análisis de AP, su número en cifras brutas ha aumentado en la última década en un tercio o más en Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, incluidas empresas como Carnival Cruise Line, JetBlue Airways, Wayfair, Peloton, la italiana Telecom Italia y el gigante del fútbol británico Manchester United.
Ciertamente, el número general de empresas ha aumentado en la última década, lo que dificulta las comparaciones, pero incluso limitando el análisis a las empresas que existían hace una década, los zombis se han disparado casi un 30%.
Entre ellas se incluyen empresas de servicios públicos, productores de alimentos, empresas tecnológicas, propietarios de hospitales y cadenas de residencias de ancianos cuyas débiles finanzas dificultaron su respuesta en la pandemia, y empresas inmobiliarias que luchan con edificios de oficinas semivacíos en el corazón de las grandes ciudades.
Daño potencial a la vuelta de la esquina
A medida que ha crecido el número de «zombis», también lo ha hecho el daño potencial si se ven obligadas a declararse en quiebra o a cerrar sus puertas definitivamente. Las empresas incluidas en el análisis de AP emplean al menos a 130 millones de personas en una docena de países.
El número de empresas estadounidenses en quiebra ya ha alcanzado su nivel más alto en 14 años, un aumento esperado en una recesión, no en una expansión. Las quiebras empresariales también han alcanzado recientemente máximos de casi una década o más en Canadá, el Reino Unido, Francia y España.
Algunos expertos afirman que los «zombis» podrían evitar los despidos, la venta de unidades de negocio o el colapso si los bancos centrales recortan las tasas de interés, algo que el Banco Central Europeo ha empezado a hacer esta semana, aunque los impagos y las quiebras dispersas podrían seguir lastrando la economía. Otros creen que la pandemia infló las filas de los zombis y que el impacto es temporal.
«Los ingresos bajaron, o no crecieron tanto como se había previsto, pero eso no significa que todas estén a punto de quebrar», dijo Martin Fridson, director general de la firma de investigación FridsonVision High Yield Strategy.
Por su parte, Wall Street no se ha dejado llevar por el pánico. Los inversores han estado comprando acciones de algunos «zombis» y sus «bonos basura», los préstamos que las agencias de calificación consideran con mayor riesgo de impago.
Si bien esto puede ayudar a los zombis a conseguir liquidez a corto plazo, los inversores que inyectan dinero en estas acciones y hacen subir sus precios podrían acabar sufriendo grandes pérdidas.
«Tenemos gente apostando en los mercados públicos a un nivel sin precedentes», afirma David Trainer, director de New Constructs, un grupo de investigación de inversiones que sigue la fuga de dinero de los zombis. «No ven el riesgo».
Lea más contenido interesante y actual:
Consejos para prevenir el fraude en empresas familiares
#Análisis: ¿En Venezuela tienen más oportunidades de supervivencia los negocios de baja complejidad?
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.