¿Se echaron para atrás? EE.UU. habría suspendido las conversaciones con Venezuela para reemplazar el crudo ruso
El Gobierno del presidente Joe Biden habría suspendido las conversaciones sobre el tema petrolero con el Gobierno de Nicolás Maduro, tras recibier fuertes críticas de los legisladores bipartidistas de Estados Unidos, así como de la oposición venezolana.
Fuentes norteamericanas precisaron que la perspectiva de un acuerdo todavía está sobre la mesa, puesto que los precios del gas «se dispararon» y la administración de Biden busca fuentes alternativas de crudo a la luz de la invasión de Rusia a Ucrania.
No obstante, dos integrantes de la oposición venezolano comentaron al diario Miami Herald que el Gobierno de Estados Unidos avanzaba, el pasado fin de semana, hacia un acuerdo con Maduro sobre las importaciones de petróleo.
Ante ello, el Gobierno de Maduro tenía previsto dar a la empresa norteamericana Chevron «un trato especial», al otorgarle la licencia para reanudar actividades en Venezuela. Según otra fuente, la licencia de Chevron «estaba lista para ser emitida», por lo que solo esperaban el momento adecuado para anunciarla.
Tras las críticas por la reciente reunión en Caracas de funcionarios estadounidenses con el presidente Nicolás Maduro, la Casa Blanca habría cambiado su mensaje.
La semana pasada, el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseveró que vinieron a Venezuela «para asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos y para instar a que regresen a la mesa de negociaciones, que es algo que, nuevamente, la comunidad internacional e incluso representantes de la oposición nos habían instado a hacer».
«Esta no es actualmente, en este momento, una conversación activa sobre la importación de su petróleo», agregó el pasado jueves.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.