La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, anunció el jueves que renunciará tras el asalto al Capitolio, en lo que sería la primera dimisión de alto nivel en el gobierno de Donald Trump, impactado por la violencia.
Chao, esposa del líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell, dijo que lo del miércoles fue «un evento traumático, totalmente evitable en tanto simpatizantes del presidente irrumpieron en el edificio del Capitolio tras un mitin al que había convocado».
«Esto me ha perturbado de tal forma que no puedo ignorarlo», dijo un comunicado.
Horas antes, el exjefe de gabinete Mick Mulvaney renunció a un cargo diplomático y dio indicios de que la serie de renuncias en la Casa Blanca podría ser mayor.
«No puedo seguir aquí después de lo de ayer. No se puede mirar lo de ayer y pensar: quiero ser parte de eso de alguna manera», dijo Mulvaney, quien actuaba como enviado especial en Irlanda del Norte, al canal CNBC.
«Quienes optan por seguir, y yo he hablado con muchos de ellos, lo hacen porque están preocupados de que pongan en su lugar a alguien peor», dijo.
Ya el miércoles habían renunciado el asesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger y la portavoz de la primera dama Melania Trump, Stephanie Grisham.
En otra muestra de la convulsión en la Casa Blanca, Trump retiró el jueves la nominación de Chad Wolf como jefe permanente del departamento de Seguridad Interior; cargo que actualmente detenta en carácter transitorio.
La decisión del presidente fue tomada luego de que Wolf calificó de «repulsiva» la invasión del Capitolio y reclamó a Trump una «fuerte condena» de la violencia.