Sector de autopartes tiene represados $600.000 en la banca pública
Siete empresas afiliadas a la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), mantienen represados en entidades financieras públicas cerca de 600.000 dólares desde agosto de 2017 por falta de bancos corresponsales.
Esto ha impedido que las empresas afectadas puedan transferir a sus proveedores internacionales las divisas para la compra de materia prima, dijo a Banca y Negocios Omar Bautista, presidente de Favenpa.
El sector de autopartes recibió durante 2017 unos 8 millones de dólares a través del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), en el cual fueron favorecidas unas 35 empresas.
Este año la situación ha sido diferente, ya que apenas cuatro compañías han sido adjudicadas en el Dicom, con 165 mil dólares entre todas, precisa Bautista, quien señala que la modificación en el mecanismo ha dejado por fuera a muchos de los interesados en obtener divisas.
Durante las subastas del año pasado, las posturas que aceptaba el sistema eran las más altas, mientras que este año son las que se aproximen más hacia la banda inferior, lo cual es más difícil de determinar.
La ausencia de corresponsalías en la banca pública incide en parte en la merma que se ha producido en los pedidos de materia prima para producción.
En julio de 2016 el Citibank cesó sus operaciones como banco corresponsal del Banco Central de Venezuela y del Banco de Venezuela, luego de una evaluación de gestión de riesgo en el país.
Mediante las cuentas de corresponsalía, una entidad financiera puede realizar transferencias y aceptar depósitos a nombre de otra institución bancaria en otro país.
Más recientemente las sanciones financieras de EEUU a funcionarios venezolanos y transacciones de entidades oficiales y Pdvsa, han alejado la posibilidad de bancos extranjeros a considerar abrir cuentas de corresponsalía.
– Mercado deprimido –
El mercado de reposición se contrajo 42% en los primeros cuatro meses de 2018 en comparación con igual período de 2017, atribuido en 60% a la pérdida del poder adquisitivo y los altos costos de los productos, ocasionado por la hiperinflación, afirma el dirigente empresarial.
El nivel de operatividad promedio de la capacidad instalada es de 12% en este momento, mientras que la producción suma una caída de 41% en primer cuatrimestre, pero si se contrasta con igual lapso de 2008, el retroceso se sitúa en 81%.
Favenpa agremia a 61 empresas fabricantes de autopartes y repuestos instaladas en el país, sin embargo, algunas están paralizadas, mas no cerradas, ya que durante los períodos de inactividad realizan labores de mantenimiento.
Muchas de estas compañías eran suplidoras de las ensambladoras, pero de las siete afiliadas a la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) solo Toyota está armando unidades hoy en día.
Favenpa contaba con proveedores exclusivos para General Motors Venezolana, que cerró operaciones en abril de 2017. Algunos procuran nuevos productos para poderse reactivar, sostiene Bautista.
El sector trata de mantenerse esperando mejores tiempos. Las exportaciones son una ventana, aunque para este año no proyectan un incremento.
Neumáticos, radiadores de aluminio, ruedas de acero y de aluminio, pistones, válvulas de admisión y escape, amortiguadores, tubería de eje diferencial y para cardanes y burletes de goma son los ítems que los venezolanos colocan en mercados como EEUU, Colombia, Italia, Francia, Argentina, México, Brasil, Ecuador y España.
Por la comercialización de estos productos Favenpa calcula que el monto por exportaciones será de 4 millones de dólares este año, el mismo nivel de ventas de 2017. Sin embargo, recuerda que durante 2000 y 2004 las ventas externas del sector fueron de 260 millones de dólares cada uno.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.