Sector hotelero espera recuperación ante el reinicio de las operaciones aéreas
Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), afirmó que el sector se encuentra optimista ante la reactivación de las operaciones aéreas internas, lo que espera que incremente el turismo en las regiones que resultaron más afectadas por las restricciones ocasionadas por la pandemia.
“Somos un sector muy susceptible a las decisiones de las autoridades, pero dada la noticia de la apertura y el reinicio de la conectividad comercial interna estamos muy optimistas de poder recibir visitantes en todo el país, pero principalmente en las regiones que han sido más golpeadas”, dijo en una entrevista en el programa 2+2 de Unión Radio.
-Hospedaje de pacientes de covid-19 y personal sanitario-
Vieira detalló que la Fenahoven congrega a 278 hoteles afiliados, que representan cerca de 30.000 plazas/camas.
Recordó que durante el año pasado, los hoteles colaboraron con el Estado al poner a disposición habitaciones para la atención de pacientes con covid-19 y para el hospedaje de personal de la salud.
“Aún estamos prestando hospedaje al personal sanitario”, indicó.
-30 hoteles no prestan servicios-
Vieira señaló que actualmente hay unos 30 hoteles a nivel nacional que mantienen sus puertas cerradas mientras existe la coyuntura sanitaria, en razón de temores sobre la salud y también debido a la gran caída de la demanda.
Precisó que la ocupación promedio nacional está por el orden del 10%.
“Tenemos una mejor ocupación en ciudades de actividad económica. Por ejemplo, Caracas está cerca del 40% y Miranda en 30%, pero el promedio nacional es 10%. Si lo comparamos con el año pasado que tuvimos zonas turísticas que no tenían ocupación, la situación ha mejorado, pero esto sigue siendo un porcentaje muy bajo”, aclaró.
Indicó que las tarifas se han mantenido estables, dado que los hoteleros necesitan mantener a los pocos clientes que poseen.
-Proliferación de residencias para vacacionar-
Vieira afirmó que el sector hotelero también se ve afectado por la oferta de residencias como sitios vacacionales.
“Cada vez prolifera una mayor oferta por parte de personas que promocionan habitaciones y residencias que no cuentan con las licencias ni registros para prestar servicios turísticos. Y cada vez existe más oferta de residencias que de hoteles”, explicó.
Agregó que por tratarse de ofertas informales, la clientela se ve atraída por las residencias al tener un menor precio que los establecimientos hoteleros.
Sin embargo, indicó que los hoteles más que hospedaje funcionan en torno a servicios que no poseen las residencias, como los restaurantes.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.