#Exclusiva | Sector inmobiliario en total paralización: 3 claves para entender el descenso
Un mercado secundario saturado de inmuebles a bajos precios y la imposibilidad de acceder a viviendas recién construidas son dos de las características actuales del sector.
Un apartamento de 65 metros cuadrados, dos habitaciones y dos baños, situado en el sector El Paraíso, en Caracas, puede tener un costo de 32.000 dólares, mientras que uno con similares características pero situado en Barquisimeto, estado Lara, podría tener un costo de 14.000, según indican publicaciones en el site Mercado Libre.
Lo que ambos inmuebles tienen en común, además de las características en infraestructura, es que su venta será difícil debido a las condiciones actuales del mercado.
Esto, según el experto en el área, Aquiles Martini, tiene una razón: el sector inmobiliario está paralizado hasta en un 98% según reportes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y de Fedecámaras, y con esto no solo la construcción primaria de viviendas, sino también de centros comerciales y oficinas.
Martini, quien fue presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, explicó a Banca y Negocios que, en lo que va de año, el mercado inmobiliario ha estado estático y con tendencia hacia la baja ya que “es prácticamente imposible que pueda descender más”.
Son tres los factores principales que influyen en la merma del sector. La crisis económica y el panorama político y social del país han condicionado el comportamiento de este mercado que, en un corto plazo al menos, no vislumbra una mejoría.
Bajos ingresos e inestabilidad política y social: dos factores para el descenso
Aquiles Martini explicó que, el descenso de hasta un 80% del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello la abrupta caída en los ingresos per cápita del venezolano es uno de los factores principales que, sumados a la imposibilidad de acceder a créditos para la adquisición de viviendas a través del sistema bancario, influyen en el estancamiento del mercado inmobiliario.
Noticia relacionada: CVC: 2023 ha sido el «año más gris» para la construcción que sigue paralizada en 98%
“El empobrecimiento es importante pero, más que eso, es la movilidad social. Hace unos años un ciudadano podía comprarse un carro, un apartamento o una casa, un activo a crédito. Hoy en día no se tiene el dinero a la mano para acceder a eso, ese es uno de los grandes problemas”, dijo.
Con esto, indicó que solo quien tenga a la mano la cantidad de dinero que se requiera al momento para comprar un inmueble, es quien puede comprar una vivienda y que solo podrá acceder a las que están disponibles en el mercado secundario ya que en el país actualmente no hay construcción de nuevas viviendas o urbanismos.
La crisis económica y social que ha frenado la posibilidad de inversión tanto nacional como extranjera por falta de garantías sobre la propiedad privada, aunada a la dificultad para acceder a insumos y materia prima, son dos de los condicionantes.
“No hay créditos para construir y no hay créditos para el comprador. Allí viene la paradoja, con personas que pudieran tener ingresos promedios de 200 o 300 dólares al mes, ¿Cómo se puede acceder a un apartamento por ejemplo cuyo costo es de 25 mil dólares?”, cuestionó el experto.
Tercer factor: un mercado saturado de viviendas en oferta
Podría decirse que, de tener el dinero que se requiere, los tiempos actuales representan el mejor momento para comprar una vivienda, al menos en el mercado secundario.
Sin embargo, entre las distorsiones que presenta el mercado está una sobre oferta de inmuebles, que ha logrado disminuir los precios, aunque igual sean poco accesibles para la ciudadanía.
Pero, según Martini, el tercer factor que ha influido considerablemente en el descenso del sector inmobiliario es la sobre oferta que existe en cuanto a viviendas en el mercado secundario. La diáspora de más de 7 millones de venezolanos ha sido uno de los condicionantes para que esto suceda.
La migración masiva originó que una gran cantidad de personas que salieron del país pusieran a la venta sus residencias, originando una saturación y por ende una baja en los precios.
Esto también condiciona la construcción de nuevas viviendas, cuyos precios de construcción son superiores a los de adquisición de un inmueble en el mercado secundario, lo que resulta en un enorme impedimento para inversionistas.
“Hay una sobre oferta en el mercado de viviendas secundarias porque no hay compradores y por esta misma razón los precios tienden a bajar. En pocas palabras, falta de créditos, falta de viviendas nuevas, falta de poder adquisitivo y exceso de viviendas hace que el mercado entre en descenso”, explicó el experto.
A corto plazo no se vislumbra una mejoría significativa. Sin embargo, el vocero destacó que las perspectivas de un posible cambio político a posteriori en el país, sobre todo luego de que partidos de oposición realizaran una elección primaria para seleccionar candidato presidencial, puede ser un punto de inflexión en el sector inmobiliario para que entre en alza.
“En lo inmediato no se ve una recuperación más allá de los efectos de una percepción de lo que viene a futuro. Por ejemplo, luego de la primaria hay esperanzas de un posible cambio político y eso genera expectativas ante los inversores debido a la posibilidad de que se respete la propiedad privada, es posible que se puedan abrir los mercados”, dijo Martini.
En lo que queda de año puede haber una variación en el mercado sobre todo porque el factor político es uno de los que afecta directa e invariablemente el mercado, según explicó.
“El 2023 tiene tendencia a culminar de forma estable positiva, porque hay una posibilidad de cambio a través de la vía electoral. La gente puede pensar que es el momento de comprar a precios bajos”, dijo.
Lea más contenido interesante y actual:
#Análisis | PDVSA aún no ha recuperado acceso a los servicios de fijación de precios
BNC se consolida con el banco privado más grande del país con un activo de casi Bs.20.000 millones
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.