Sector público en Lara registra 60% de cargos vacíos
El estado Lara registra entre 20% y 60% de déficit de personal en el sector público. ¿Las causas? La falta de beneficios sociales, equipos para laborar y un buen salario que cubra las necesidades de los trabajadores.
Especialistas y mano de obra calificada han optado por huir al sector privado, migrar o dedicarse al comercio informal en busca de un mejor salario para poder vivir,
Empresas públicas como Corpoelec y Venezolana de Cementos registran un mayor porcentaje del déficit de personal.
Según estimaciones de Alberto Perozo, secretario de reclamo de la empresa eléctrica, de 2.500 empleados que había en la institución hace 5 años solo quedan 1.000, lo que equivale a una reducción de la nómina en 60%.
«La mayor cantidad de renuncias se registra en la mano de obra calificada, lo que nos afecta porque ya no podemos atender solicitudes de inmediato, duramos días y semanas», dijo Perozo, argumentando que uno de los motivos es el bajo salario, pues un liniero (electricista) gana $10 quincenal, mientras que un ayudante devenga $2 semanales.
Lo mismo se ve reflejado en Venezolana de Cementos, en donde el déficit de personal se ubica en 80%. De casi 3.000 trabajadores pasaron a tener 554, afirmó Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento). Agregó que sin duda alguna el bajo salario que se ubica en 1.5 dólares mensuales es el principal motivo; sin embargo, también repercute la falta de seguridad social y dotación de equipos. «Hay trabajo forzoso, los obligan a ir o sino los suspenden», denunció.
En el caso de educación y salud hacen estimaciones de un 40% de déficit de personal. En ambos casos es un aproximado, tomando en cuenta que muchos no se han incorporado a las clases presenciales, sino que están a distancia, mientras que en el área de salud no todos asisten y algunos no renuncian, sino que abandonan su cargo.
Con información de La Prensa de Lara
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.