Más de 200 alcaldes estadounidenses enviaron el jueves una carta a los líderes del Senado para que convoquen una sesión extraordinaria que apruebe los proyectos de ley -que ya pasaron por la Cámara baja- que permitirían verificar los antecedentes de todos los compradores de armas y regular las ventas entre particulares y en ferias.
Pero McConnell le dijo a una radio local en Kentucky que, si bien una legislación sobre armas de fuego será «central» en la próxima sesión del Senado, no ordenará la vuelta de los congresistas sino que esperará una «discusión bipartidista» entre republicanos y demócratas.
«Quiero hacer una ley, no solo ver esta lucha política sin fin», dijo a NewsRadio 840 WHAS, y agregó que «probablemente también se debata» una posible prohibición de las armas de asalto cuando los legisladores regresen de su receso en septiembre.
McConnell ha sofocado los esfuerzos del Congreso para expandir los controles de armas, en medio de temores de los republicanos de que este tema les provoque un golpe en las urnas el próximo año.
La carta de la influyente Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos apuntó a dos proyectos de ley de verificación de antecedentes ya aprobados por la Cámara baja -controlada por los demócratas- en febrero. Pero hasta ahora, McConnell ha esencialmente bloqueado la consideración de estas regulaciones en el Senado, controlado por los republicanos.
El miércoles, el presidente Donald Trump dijo que apoyaba la legislación propuesta en el Senado para bloquear la venta de armas a personas con enfermedades mentales.
Pero también dijo que no creía que hubiera apoyo político suficiente para aprobar una legislación más estricta como la que ya pasó por la Cámara de Representantes, o como las prohibiciones de rifles de asalto altamente letales utilizados en muchos tiroteos masivos.