Senadores de EEUU introducen ley para endurecer sanciones a Maduro
Un grupo de senadores estadounidenses introdujo una ley que busca endurecer la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro a través de nuevas sanciones a funcionarios, acciones diplomáticas, persecución de dinero producto de la corrupción.
Los senadores Marco Rubio, Bill Nelson, John Cornyn, David Purdue, Dick Durbin y Ben Cardin sumaron su apoyo el lunes al proyecto que fue presentado por Bob Menéndez y que lleva por nombre Ley de Ayuda Humanitaria, Reconstrucción y Estado de Derecho en Venezuela de 2018.
La ley busca «proporcionar ayuda humanitaria al pueblo venezolano y a los migrantes venezolanos, para avanzar en una solución constitucional y democrática a la crisis política, abordar la reconstrucción económica, combatir la corrupción pública, el narcotráfico y el lavado de dinero», señala el resumen de la propuesta que ya está en el Senado estadounidense para su discusión.
El instrumento es el más amplio desde que Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones al gobierno de Maduro. Abarca millones de dólares en ayuda a países vecinos para apoyar a los migrantes hasta la inclusión de más funcionarios sancionados por narcotráfico y violación de derechos humanos, así como seguimiento más estricto al lavado de dinero y transacciones con criptomonedas.
«En momentos que millones huyen de la represión, el hambre y la pobreza en Venezuela, el régimen criminal de Nicolás Maduro ha convertido al país en un estado fallido, algo que tiene consecuencias para toda la región», dijo el senador Menéndez al diario Miami Herald.
Los pasos que siguen para la aprobación de esta legislación son al menos cuatro. Primero pasará a la comisión de política exterior del Senado, luego a la plenaria de esa cámara, para después ingresar en la cámara baja. Una vez aprobada allí se envía al presidente para su firma.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.