Shell abandona un controvertido proyecto petrolero en las aguas de Escocia
El gigante de los hidrocarburos Royal Dutch Shell anunció su retirada de un proyecto de yacimiento petrolífero frente a las costas de las islas Shetland de Escocia, donde tenía una participación del 30%, decisión aplaudida por los grupos ecologistas.
Tras una «revisión exhaustiva» del proyecto de Cambo, Shell afirmó en un comunicado el jueves por la noche haber llegado a la conclusión de que «el interés económico por invertir en este proyecto no es lo suficientemente sólido de momento».
El proyecto, que está a la espera de la luz verde del gobierno británico, se ha convertido en un campo de batalla para las ONG ecologistas, que piden que se abandone. Greenpeace organizó una manifestación en Londres a principios de octubre que se saldó con la detención de varios activistas.
El yacimiento de Cambo contiene el equivalente a más de 800 millones de barriles de petróleo, de los cuales 170 millones deberían extraerse en la primera fase del proyecto. El 70% es propiedad de Siccar Point Energy, respaldada por la empresa de capital privado estadounidense Blackstone, y el 30% por Shell UK.
La decisión de Shell «debería dar el golpe de gracia a Cambo», se congratuló Greenpeace en un comunicado, afirmando que el gobierno de Boris Johnson «está cada vez más solo en su apoyo al yacimiento».
Oxfam también celebró una decisión «positiva» y pidió al ejecutivo británico que «vete la producción de Cambo y otros yacimientos petrolíferos del Reino Unido».
El consejero delegado de Siccar Point Energy, Jonathan Roger, se mostró «decepcionado» por la decisión de Shell, pero afirmó que su empresa «seguirá colaborando con el gobierno británico y las partes interesadas en el futuro desarrollo de Cambo», y aseguró estar en conversaciones con sus socios para «explorar opciones».
«Una transición abrupta, que reduzca la producción de petróleo y gas del Reino Unido, pondría en riesgo los puestos de trabajo y haría que el país dependiera de las importaciones», añadió la empresa en un comunicado
El Reino Unido, que aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, pretende seguir explotando de momento el petróleo y el gas en su territorio para depender menos de los hidrocarburos importados, que siguen representando el 75% de su combinación energética.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.