Si el BCV "sigue quemando" las reservas, corre el riesgo de acentuar la caída de los dólares que tiene
El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, comentó que entre febrero de 2022 y julio de 2022, el euro ha bajado 12,3% frente al dólar.
En ese sentido, explicó en Twitter que aquellos «brujos de la economía que se la pasan pronosticando el derrumbe del dólar se volvieron a equivocar».
Precisó que esto ha sido el efecto de las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos y, obviamente, los capitales que se han movido hacia esa nación, especialmente desde Europa.
«En América Latina, el peso colombiano se ha depreciado respecto al dólar por el temor al gobierno de (Gustavo) Petro», resaltó.
Apuntó que los colombianos «hoy son los principales compradores de vivienda en Florida».
Guerra dijo, en cuanto a Chile, que el temor a la Constituyente ha provocado una depreciación del peso y en Argentina «el desastre del Gobierno de los Fernández» genera fuga de capitales, por lo tanto, «viene una alta inflación».
«Aquellos bancos centrales que mantenían sus reservas en euro están acusando una pérdida importante. Para el mundo, los bienes de EEUU se encarecen y los europeos se abaratan si las tasas de inflación en ambas regiones son las mismas», expresó.
Sobre Venezuela, el también profesor universitario afirmó que si el Banco Central de Venezuela (BCV) «sigue quemando» las reservas internacionales y el gasto sigue aumentando, «se corre el riesgo de acentuar la caída de los pocos dólares que tiene».
«Si el BCV vende euros al mercado, quienes usen esa moneda depreciada tendrán que subir los precios internos», finalizó.
– No provienen de las reservas internacionales –
Sin embargo, la firma Aristimuño Herrera & Asociados destacó que los recurso que el BCV utiliza para la estrategia de intervención cambiaria no provienen directamente de la reservas internacionales.
La evolución de las reservas no parece registrar el impacto de estas intervenciones que van por el orden de los US$2.435 millones en lo que va de año.
La señal que envía el BCV al mercado es a mantener la estabilización del tipo de cambio que se está observando en los primeros días de julio, período durante el cual el precio del dólar oficial ha escalado solo 1,36%, mientras que en el mismo período del mes anterior, el alza fue de 4,85%.
El ente emisor no ha publicado la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor de junio, mientras que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó un aumento de 14,5%, el mayor incremento mensual de lo que va de año y la segunda alza consecutiva intermensual de dos dígitos que registra el marcador de precios de esta institución.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.