Si gana Biden se relajarían sanciones a importaciones de gasolina y exportaciones petroleras
El prometido regreso a la diplomacia con Venezuela e Irán del aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, podría abrir un camino para el retorno de las exportaciones de petróleo de estos países, aunque no antes de varios meses de verificaciones y negociaciones.
El momento de una posible reanudación de los envíos es crucial para los mercados petroleros: las sanciones del presidente Donald Trump a los dos países desde que asumió el cargo en 2017 han bloqueado hasta 3 millones de barriles por día (bpd), o el 3% del suministro mundial.
Biden comparte el deseo de Trump de ver el reemplazo del presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyas elecciones de 2018 son consideradas fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional, indica un análisis de la agencia Reuters.
Es probable que Biden mantenga las sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa en el corto plazo, según Leopoldo Martínez, estratega de la campaña del candidato demócrata sobre el voto latino. Pero tal línea probablemente cambiaría sustancialmente con más aportes de aliados y socios comerciales.
“No buscamos desmantelar la política de sanciones, sino aplicar sanciones de manera inteligente, ayudados por un esfuerzo multilateral y con metas específicas a alcanzar, principalmente elecciones libres, justas y creíbles”, dijo Martínez.
En teoría, las sanciones podrían levantarse una vez que se logren esos objetivos.
Mientras tanto, un Gobierno de Biden también presionaría por ayuda humanitaria en Venezuela, donde gran parte de la población ha sufrido las consecuencias de las sanciones al petróleo, el sustento de su economía, dijo Martínez.
Bob McNally, un experto en energía del consejo de seguridad nacional del ex presidente George W. Bush y presidente del Rapidan Energy Group, dijo en una nota que la ayuda humanitaria podría incluir una flexibilización de las sanciones de Estados Unidos a las importaciones venezolanas de combustibles como la gasolina, pero no un fin a las sanciones a las exportaciones petroleras.
Incluso, en el caso de un cambio en la Casa Blanca que resulte en el levantamiento de las sanciones, es poco probable que las exportaciones venezolanas regresen más allá de aproximadamente 1 millón de bpd, frente a los 500.000 bpd actuales, durante seis meses a un año, dijo Rapidan.
La falta de inversión ha dejado en mal estado equipos y campos en Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.