Sidor sigue paralizada: trabajadores exigen inversión en equipos para reactivación de planta
Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) se concentraron en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) para reclamar la reactivación de la planta con equipos que garanticen su sostenibilidad operativa, informó el Correo del Caroní.
Lo que durante décadas fue el escenario natural del movimiento siderúrgico, el portón III, ha quedado practicamente abandonado toda vez que no hay transporte, ni trabajadores que se movilicen a la empresa tras años de paralización y declive productivo. La flota de transporte se dañó y la gerencia nunca más hizo esfuerzos por reponerlas.
Con tapapocas, y distanciados unos de otros, los trabajadores se grabaron en el portón 1, destacando que han puesto aparte las diferencias laborales para enmarcar una lucha justa por las reivindicaciones laborales.
Reinaldo Calvo, miembro de la corriente Alianza Sindical, uno de los grupos que hacen vida en el movimiento siderúrgico, reiteró la petición: “estamos exigiendo una empresa más productiva con herramientas e insumos que garanticen la productividad”.
El trabajador expresó que mientras no haya una inversión correcta difícilmente pueda recuperarse a la estatal.
A principios de julio, la gerencia de Sidor anunció que tras casi dos años de inoperatividad se reactivó la producción de la Acería de Palanquillas. De acuerdo con el comunicado, durante los últimos meses arrancaron las plantas de servicios industriales para el suministro de oxígeno, nitrógeno, argón y agua industrial que garantizarán la continuidad productiva.
Pero los sidoristas manifestaron que sin la inversión adecuada la reactivación de la acería no podrá ser de manera efectiva, por lo que exigen que se garantice la operatividad de la planta para regresar a sus puestos de trabajo.
De acuerdo con Calvo, la falta de oxígeno y la perforación de una cuba en el horno de metalurgia secundaria —que no tiene repuesto — mantiene paralizada la producción.
“No podemos seguirle mintiendo a los trabajadores”, indicó Calvo. Subrayó que el arranque fue simplemente “para la foto”, y condenó el amedrentamiento laboral.
El dirigente es partidario de que se incluya a los trabajadores en la recuperación de la empresa, que se discuta un nuevo contrato colectivo, respetando el tabulador y las hojas de cálculo que garanticen un salario digno a los trabajadores.
– Sin garantías ni equipos –
La gerencia ha estado desactivando, desde comienzo de la cuarentena, a grupos de trabajadores, lo que se ha traducido en una especie de despidos indirectos por la reducción del salario. Quienes se mantienen en planta han denunciado a Correo del Caroní que la estatal no ha garantizado las medidas preventivas contra la COVID-19.
Los sidoristas se movilizan a la planta en transporte público porque casi toda la flota de transporte está inoperativa. La consecuencia es que los trabajadores no cumplen el distanciamiento social en el traslado, y no reciben a tiempo insumos como tapabocas.
Aunque la directiva de Sidor prometió producir 1.350 toneladas diarias de palanquillas para la fabricación de cabillas destinadas al proyecto habitacional Gran Misión Vivienda Venezuela, la realidad es totalmente distinta.
Los trabajadores se mantienen laborando con pocas herramientas. Desde que intentaron el arranque, hace menos de un mes, la Acería de Palanquillas se ha parado en al menos tres oportunidades. Las cabillas prometidas para la GMVV siguen estando lejos de ser un hecho pues el tren de barras está parado y sin repuestos.
Puede leer la nota completa en El Correo del Caroni.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.