Sigue aumentando el flujo de venezolanos hacia Colombia
Aunque la migración de venezolanos al territorio colombiano sigue en aumento, los venezolanos están utilizando al pais vecino como un puente de tránsito para llegar a otras naciones de Suramérica.
Cifras de Migración Colombia lo sustentan. El aumento de la migración es notorio, pues solo en septiembre pasado entraron a Colombia unos 79.306 venezolanos, por Cúcuta, mientras que en el mismo mes del 2016 ingresaron unas 54.336 personas de ese país, lo que significó un ascenso de 45,9%.
Entre tanto, en la frontera sur del país, de enero a septiembre, pasaron por el puesto de control de Rumichaca, en Ipiales, 196.675 personas, es decir, 137% más, comparado con el mismo periodo de 2016, reseñó Portafolio.co
Para Édgar Insandará, secretario de Gobierno de Nariño, este comportamiento se ha venido presentando porque no todos los venezolanos están entrando a Colombia para quedarse o buscar trabajo. “Por las dificultades económicas y sociales que vive Venezuela, esos habitantes están buscando oportunidades en lugares como Ecuador, Chile o Perú”, dijo el funcionario.
Situación que ratificó en días pasados Christian Kruger, director de Migración Colombia. “Un gran porcentaje de los ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia lo está haciendo para utilizar nuestro país como puente hacía terceros destinos. Esta dinámica no sólo se ha mantenido, sino que, incluso, se ha acrecentado en los últimos meses, siendo los principales destinos Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile”,explicó.
Tanto así, que una fuente cercana al movimiento de los venezolanos en el país, dijo que más de 170.000 venezolanos han salido del territorio colombiano en lo que va del año.
Juan León, jefe de personal de un centro comercial en la frontera, denominado la Estrella, también explicó a Portafolio que aunque sí se ve una importante presencia de venezolanos en la zona, no muchos tienen intenciones de quedarse en el país.
“Muy pocos buscan instalarse aquí. De las hojas de vida que me llegan para entrar a trabajar al centro comercial, solo tengo tres o cuatro de venezolanos”, aclaró León.
De hecho, según un informe de Migración Colombia, entre los 263.331 ciudadanos venezolanos que han entrado al territorio colombiano a junio de 2017, 228.380 ya habían salido para esos primeros seis meses. Y, precisamente, la segunda ciudad de destino de dichos migrantes era Ipiales.
Curiosamente, un análisis comparativo de la entidad migratoria colombiana muestra que las entradas de extranjeros por el puesto de control de Rumichaca (Ipiales) en el último año frente al 2016 (enero a octubre), ha presentado una variación del ingreso de personas con nacionalidad venezolana de 207%, por lo que se cree que, además de salida de algún grupo de venezolanos del país, hay otro que también está ingresando por dicho punto.
Para César Cristian Gómez, alcalde de Popayán, ese comportamiento se explica en que para evitar problemas en otros puntos de la frontera, los venezolanos prefieren entrar por Ipiales.
Por su parte, Migración Colombia ha asegurado en distintas ocasiones que, dados los problemas que vive Venezuela, la función de Colombia es acoger a los ciudadanos venezolanos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.