"La situación sigue siendo muy compleja": Lo que explicó LVL sobre la economía venezolana
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que la economía venezolana no se ha arreglado, dado que cayó en 73% el Producto Interno Bruto (PIB).
Manifestó que la situación en Venezuela sigue siendo muy compleja desde el punto de vista económico y político, «hay una mejora relativa con respecto al año 2018 que fue como el climax de la crisis».
«En la práctica, no es posible imaginar que se está resolviendo el problema de Venezuela», expresó al tiempo que refirió que «no creo en regresos masivos de venezolanos a Venezuela, el problema migratorio sigue siendo un problema y lo seguirá siendo durante un tiempo».
Resaltó que no es que le economía está peor, si se compara con el año 2013: «claro que está peor, ha caído 73% el PIB venezolano desde el 2013 hasta el 2021».
Comentó que eso quiere decir que «es un país enano en comparación es lo que era en el 2013, pero si tú te comparas con el año 2018 que fue el climax de la crisis».
«Nosotros lo que estamos viendo es una recuperación pequeña, pero estabilización y recuperación económica que además mezcla también una apertura en el modelo económico, un Gobierno que es mucho más abierto, que es menos hostil con el sector privado, que ha permitido la dolarización fáctica y que ha liberado los precios de la mercancías», apuntó en una entrevista a Proyecto Migración Venezuela de la revista Semana.
– Sobre el consumo en Venezuela –
Hace poco, Datanálisis presentó los resultados de su medición de consumo para el primer cuatrimestre de 2022. Luis Vicente León, presidente de la encuestadora, conversó en exclusiva con Banca y Negocios sobre los resultados del estudio citado.
“Hay que partir de la premisa de que el país viene de un proceso de fuerte deterioro, cuando hablamos de consumo y consumidor. Es un mercado donde los consumidores cambiaron su umbral de bienestar. O sea, se sienten satisfechos con menos de lo que necesitaban antes”, comienza por poner en claro.
Y explica los por qué: “Claro, han pasado por una crisis de problemas de abastecimiento, inflación, de capacidad de compra, que cuando la economía comienza a estabilizarse, aún en un nivel muy inferior, con una oferta muy baja, los consumidores se sienten más satisfechos con lo poco que tienen”, refiere.
Ese es un primer elemento, dice. El consumo no solo depende del nivel de ingreso. También depende de la confianza y el sentimiento de ese consumidor. Confianza en el país, en el entorno, en que la situación que él va a enfrentar va a ser mejor. Un ejemplo: un consumidor que no compra un apartamento porque siente que se va a quedar encerrado en un país destruido.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.