19/12/2021 08:24 AM

Sobrecalentamiento en el Nasdaq100

Sobrecalentamiento en el Nasdaq100

Cuando hablamos del Nasdaq 100, estamos hablando de uno de los índices más populares de EEUU. Es más, con una extraordinaria orientación hacia empresas de alto rendimiento en lo referente a la tecnología, atención médica y servicio al consumidor, consiguió imponerse al S&P 500 en el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2007 y el 31 de marzo de 2021.

Representa, de hecho, el techo bajo en el que se refugian las empresas más innovadoras para continuar creciendo y aprovechar las oportunidades comerciales.

¿Caída inminente?

En el momento de la redacción de este artículo parece ser, a juicio de los analistas, que algunos valores del popular índice podrían estar empezando ha manifestar importantes síntomas de sobrecalentamiento. Hecho que indicaría que la liquidación de los mismos podría estar muy próxima.

Esto se debe a que el seno de empresas como Apple, Amazon y Microsoft aumentó un 7,90% el pasado mes de octubre, al tiempo que su indicador de fuerza relativa -que se mueve en una horquilla de 0-100 midiendo los impulsos alcistas y bajistas- aumentaba hasta 78, lo que indica su ingreso en terreno de sobrecompra. Pudiendo ser esto una señal para los traders de una cercana caída provocada por un exceso de compras, como ha sucedido la mayor parte de las veces en que el índice ha llegado al mencionado nivel.

Uno de los primeros indicadores de retroceso tuvo su manifestación los días 8 y 9 de noviembre, cayendo por vez primera después de once sesiones consecutivas alcistas en las que los mayores impulsos de este crecimiento fueron protagonizados por los gigantes Tesla y Nvidia.

Por otro lado, todo parece indicar que el mensaje templado de la Reserva Federal acerca de los aumentos de las tasas, también pudo tener su papel en este significativo impulso, que propició que el índice arrollara al S&P 500 por más de tres puntos porcentuales desde el inicio en octubre de la temporada de presentación de resultados.

A pesar de las señales bajistas resultantes de las dos sesiones, ellas no indicarían por sí mismas inevitablemente la caída vaticinada, pues como ya sucedió en 2020, hay que contar con la posibilidad de que el índice se sitúe en niveles de sobrecompra por un largo período de tiempo.

Para el trader que desea aprovechar las opciones del trading con el índice Nasdaq 100, es posible, siempre que conozcan las diferencias con la inversión clásica y que, si bien es cierto que las potenciales ganancias pueden verse magnificadas a causa del apalancamiento, en el caso en que la operación resulte exitosa, deberá tenerse muy en cuenta lo arriesgado de este tipo de inversiones, que también aumentan las pérdidas en el caso de que la operación fracase y que en el corto espacio de tiempo presentan alta volatilidad, se trata pues de un tipo de inversiones no apto para traders novatos.

La presión del gigante asiático y el fin de las restricciones

Uno de los factores que pueden afectar negativamente al modo en que se perciben las empresas tecnológicas, en cuanto al sentimiento de mercado, es la intensa represión que está ejerciendo China. La última damnificada por la exhaustiva inspección del gobierno de XI Jinping ha sido la tecnológica Tencent -uno de los valores más relevantes del índice Hang Seng de Hong Kong- que se vio obligada a frenar sus actualizaciones y nuevas apps mientras se revisa el cumplimiento de las leyes sobre privacidad implantadas por el gobierno.

Evolución del Nasdaq 100 durante la pandemia de 2020

Por otra parte, según la opinión de algunos estrategas, aquellas empresas que se vieron beneficiadas por la aplicación de restricciones durante la pandemia, podrían ahora resultar las damnificadas a medida que esas restricciones se eliminan y las economías pueden recobrar su actividad previa a la pandemia.

Y es que el 2020 fue un año extraordinario para el índice Nasdaq 100 pues, a pesar del hundimiento generalizado de las bolsas, pudo salvarse de la caída gracias al gran impulso del teletrabajo, al comercio online y a las plataformas de entretenimiento donde los triunfadores fueron Zoom Video, Amazon y Netflix que, a causa de las necesidades creadas por la pandemia en cuanto a comercio online, teletrabajo y entretenimiento, se vieron favorecidas exhibiendo un crecimiento sustancial durante la crisis.

Lo cierto es que estas nuevas formas de vivir bien podrían haber llegado para quedarse, pero la medida en que lo hagan, una vez finalicen las restricciones, puede ser lo que determine la evolución de las grandes tecnológicas

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo