Socías López: cuarentena de esta semana no debió ser tan estricta
El analista económico y político, Tomás Socías López considera que “el tema económico y el de la salud hay que equilibrarlos en Venezuela”. Hay que atenderlos de la misma manera tomando en cuenta que la salud está estrechamente ligada y depende de los factores económicos y de productividad del país, dijo.
Enfatiza que el abastecimiento y distribución de alimentos, medicamentos (con algunas fallas), productos de uso personal y del hogar, logrado desde finales del año pasado, es lo que ha permitido hacer frente a la pandemia. “Cuando se presentó este problema, el país estaba totalmente abastecido”, recalcó.
Argumenta que luego de las medidas de ajuste de precios y de apertura del tipo de cambio, “entramos en una etapa de total abastecimiento desde finales del año pasado, lo que ha puesto un paraguas a la pandemia”. No obstante, alerta sobre el temor que existe ante la posible rigidez de precios y regulación en estas áreas fundamentales y la suspensión de la importación de productos esenciales que no se producen en este momento en el país.
“Las industrias empezaron a traer sus insumos, mercancías y a adquirir repuestos como estuviera el dólar, y a producir ligeramente. Esta pequeña recuperación ha detenido efectos de la pandemia. Se podían haber asumido las medidas tomadas, pero abrir dos horas al día ferreterías, materiales de construcción y tiendas por departamentos”, indicó.
Socías López señala que la concertación de precios en tasas movibles en dólares y la libre importación de productos que escaseaban, ha favorecido la actividad económica y es por eso que hoy “tenemos total abastecimiento y márgenes de reposición en los anaqueles de los establecimientos”, refirió al agregar este aspecto como punto relevante de su último Informe Confidencial semanal.
En medio de este panorama, agregó a su análisis las dificultades que atraviesa la agricultura en el país como la falta de estímulos a la producción, ni siquiera mediante los efectos de la dolarización e insistió en los efectos adversos del encaje legal que ha impedido el préstamo y que crezca la economía.
El analista ha señalado que la reducción del encaje legal a 64% es uno de los primeros pasos que debería dar el Ejecutivo junto a la participación del sector privado, con miras a la reactivación de los sectores productivos y la recuperación económica de Venezuela.
Propone que, para una mejor planificación y eficiencia a todos los niveles, que la próxima semana, deberían reunirse cómo hace poco, La Vicepresidenta y los cinco Ministros que se reunieron, con los Presidente de Consecomercio, Conindustria y Fedecamaras, para coordinar las acciones a tomar en la semana de flexibilización.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.