La bolsa de Nueva York cerró dispar el lunes y casi sin cambios antes de la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos.
El índice Dow Jones ganó 0,16%, el tecnológico Nasdaq cedió por su parte 0,22% y el S&P 500 bajó un marginal 0,08% en la campana de cierre.
«Toda la atención se concentra en la inflación», sostuvo Jack Ablin, de Cresset, en referencia a la publicación del índice de precios al consumo (IPC).
Los mercados esperan un incremento de 0,1% para octubre, gracias a una caída de precios de la energía en particular. En 12 meses, el índice debería marcar 3,3% contra 3,4% en setiembre.
En el resto de la semana habrá una avalancha de indicadores como los precios mayoristas y las ventas minoristas de octubre el miércoles.
Además se conocerán los resultados trimestrales de los grandes grupos de ventas minoristas como Walmart (que ganó 0,90% el lunes), Target (-0,95%) y Home Depot (-1,31%).
Los inversores no dieron demasiada importancia a la rebaja a «negativa» de la perspectiva de la nota de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia Moody’s, que el viernes pasado mantuvo la nota «triple A» para el crédito de la mayor potencia mundial.
La agencia estima que «en un contexto de altas tasas de interés y sin medidas presupuestales para reducir los gastos del gobierno o aumentar ingresos» puede esperarse «que los déficits de Estados Unidos sigan siendo muy importantes, debilitando el acceso al crédito».
Esta rebaja de la perspectiva a negativa supone la posibilidad de que la agencia reduzca a futuro la nota de la deuda de Estados Unidos.
Entre los valores del día, Boeing subió 4,01% a 204,54 dólares tras un pedido de la aerolínea catarí Emirates, de 95 aviones por 52.000 millones de dólares.
ExxonMobil ganó 1,05% tras anunciar su proyecto de convertirse a partir de 2027 en un líder en la producción de litio, utilizado para baterías de vehículos eléctricos. El grupo posee un sitio rico en litio en el sur del estado de Arkansas.
Lea más contenido interesante y de actualidad: