El S&P 500 llegó a un nivel nunca visto este martes 18 de agosto al cierre, borrando las pérdidas que tenía desde el inicio de la pandemia, y el Nasdaq anotó un nuevo récord, en otra jornada de escalada en la bolsa de Nueva York.
El índice ampliado de las mayores empresas en bolsa ganó 0,23% para terminar en 3.389,78 puntos, por encima de su máximo del 19 de febrero pasado. En tanto el Nasdaq, que bate récord tras récord desde hace semanas, ganó 0,73% a 11.210,84 puntos. El Dow Jones perdió 0,24% a 27.778,07 unidades.
Las severas medidas de restricción impuestas por algunos estados norteamericanos ante el avance del coronavirus, restringieron la actividad e hicieron temer un descalabro de las ganancias de empresas.
Pero el gobierno y el Congreso actuaron con un vasto plan de apoyo a empresas y hogares, que permitió limitar los daños.
Además la Reserva Federal (Fed, banco central) inyectó miles de millones de dólares en los mercados para asegurarse de su buen funcionamiento y garantizar crédito a las empresas.
Y los índices de bolsa respondieron.
El confinamiento favoreció a las empresas tecnológicas, en particular de entretenimiento o comercio en línea.
El martes, el Nasdaq volvió a subir empujado por Amazon (+4,1%), Alphabet, la matriz de Google (+2,7%), o Netflix (+2,0%).
En tanto el Dow Jones, que tiene más valores cíclicos que dependen de la actividad económica y movimiento de personas (aerolíneas, hotelería) todavía no recupera el terreno perdido por la pandemia.
La bolsa se vio alentada este martes por informaciones sobre las nuevas construcciones de viviendas en Estados Unidos que aumentaron 22,6% en julio en relación a junio.
Se trata del tercer mes consecutivo de fuerte alza en el sector de la construcción desde el impacto de la pandemia de coronavirus, que deja en Estados Unidos más de cinco millones de contagios y 170.000 muertos.
En el sector empresarial, gracias a consumidores que recibieron ayudas del gobierno y que, en sus casas, compraron más comida, productos de entretenimiento y realizaron trabajos de renovación en sus hogares, el gigante de los supermercados Walmart y la firma de herramientas Home Depot tuvieron resultados trimestrales mejores de lo previsto.
Pero según los analistas de Charles Schwab, «los principales títulos en Estados Unidos siguen dominados por tensiones elevadas entre Estados Unidos y China, la incapacidad de los parlamentarios para ponerse de acuerdo sobre un nuevo plan de apoyo a la economía y los temores por el covid-19».