S&P: Intervención de Banesco no afecta a la calificación de Abanca
La agencia de medición de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ha señalado hoy que sus calificaciones y perspectivas para Abanca no se ven perjudicadas «por los hechos que afectan a Banesco Banco Universal, que es propiedad del mismo accionista que controla Abanca, en alusión a Juan Carlos Escotet.
En abril, S&P subió la calificación de Abanca, que pasó de BB- a BB, nivel que aún continúa en la zona denominada como bono basura.
S&P recuerda que el Gobierno de Venezuela ha decidido intervenir temporalmente Banesco por «supuestas irregularidades en transacciones de divisas» y que once ejecutivos del banco han sido arrestados y el consejo de administración ha sido sustituido por miembros elegidos por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
«Tras estos hechos, Escotet, presidente no ejecutivo y accionista mayoritario de Banesco y de Abanca, decidió apartarse temporalmente de su cargo en la entidad española y ha sido sustituido por un integrante del consejo, según los reglamentos de la entidad», subraya S&P.
«En nuestra opinión, estos acontecimientos no afectan a nuestra calificación sobre Abanca. Aunque Escotet posee la mayoría de Banesco y de Abanca, ambas entidades funcionan totalmente de modo independiente y están sujetas a distintos reguladores. Llevan sus actividades por separado y no comparten financiación ni créditos», concluye.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.