S&P: Mitad de principales países emergentes tiene nota de "grado especulativo"
La mitad de los principales países emergentes del mundo tienen ahora una calificación de deuda soberana por debajo del grado de inversión luego de la última ola de recorte de notas este año, dijo el miércoles Standard and Poor’s.
La agencia calificadora señaló que era la primera vez desde 2009 que había una proporción 50/50 entre los grados «especulativo» y «de inversión», lo que refleja las reducciones que en los últimos 18 meses sufrieron las notas de Brasil, Rusia, Sudáfrica y Arabia Saudita.
«La proporción de las 20 principales deudas soberanas de mercados emergentes con calificaciones de grado de inversión («BBB-» o más) se redujo al 50 por ciento, el punto más bajo desde 2009, luego de trepar al 60 por ciento entre mayo de 2013 y diciembre de 2014″, indicó un informe de S&P.
En el mediano plazo podría haber más rebajas en las notas.
La firma tiene panorama negativo para nueve países emergentes: Brasil, Colombia, Venezuela, China, Egipto, Líbano, Polonia, Rusia y Sudáfrica. Sólo dos, Indonesia y Pakistán, tienen pronóstico positivo.
Un panorama negativo o positivo implica que hay al menos una en tres posibilidades de cambio en la calificación en la dirección indicada, es decir hacia abajo o hacia arriba.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.