S&P rebaja a nivel de default siete bonos soberanos de Venezuela
S&P Global Ratings rebajó siete calificaciones de bonos globales de Venezuela desde CC a D (default), al considerar que la solvencia del país refleja una «debilidad significativa».
En un comunicado de prensa, la agencia de calificación anunció la rebaja de dos papeles que vencen en 2018, y una en cada uno de los siguientes años 2022, 2027, 2031, 2034 y 2038, de los cuales vencerán pagos de cupones durante el primer trimestre de 2018.
La decisión de reducir las calificaciones de estos bonos refleja la expectativa de S & P de que el gobierno venezolano no realizará pagos oportunos de cupones como ocurre con otros desde noviembre de 2017, en medio de una baja liquidez y un contexto político complicado.
«Las políticas económicas erráticas y débiles han resultado en hiperinflación, escasez generalizada de bienes clave, crisis económica profunda e incumplimiento en la deuda soberana», apunta la agencia.
La agencia de calificación dijo que la solvencia de Venezuela refleja «una debilidad significativa en las evaluaciones institucionales, económicas, externas, fiscales y de política monetaria», todas ellas entre las más débiles de sus papeles soberanos calificados.
Agregaron que si Venezuela se pone al día «con el incumplimento vencido o la operación de deuda de reestructuración anunciada avanza y se completa, elevaríamos nuestra calificación de ‘SD’ y ‘D’, respectivamente, a ‘CCC’ o ‘B-‘.
Venezuela adeuda más de $500 millones en cupones cuyo periodo de gracia ya venció.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.