Stalkerware: un peligroso software de espionaje que multiplica amenazas a la privacidad
Este software de espionaje o spyware es una forma invasiva de software que se instala en dispositivos móviles o computadoras sin el conocimiento del usuario.
Una de las amenazas preocupantes y perturbadoras que se ha dado en los últimos años es el stalkerware, un tipo de software malicioso diseñado para espiar y acechar a individuos sin su consentimiento.
ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, analiza qué es el stalkerware y cuáles son sus riesgos más allá de la ciberseguridad.
Este software de espionaje o spyware es una forma invasiva de software que se instala en dispositivos móviles o computadoras sin el conocimiento del usuario.
Su propósito principal es monitorear de manera encubierta las actividades de la víctima, desde mensajes de texto y llamadas telefónicas hasta ubicaciones GPS, correos electrónicos, historial de navegación y más.
Lo alarmante es que a menudo es instalado por alguien cercano a la víctima, como un compañero íntimo, un familiar o un acosador.
“Hace unos años hablábamos del Stalkerware para Android como una amenaza cada vez más peligrosa con riesgos incluso para quienes espían. En aquel entonces, los datos de la telemetría ESET había detectado un aumento del stalkerware en estos sistemas operativos», comenta Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
«Si bien ahora se identificó un descenso de la actividad de este tipo de software, esto no implica que su actividad este fuera de juego.”, añade el experto.
Desde ESET destacan que el uso de stalkerwares tiene implicaciones graves para la privacidad, la seguridad y el bienestar emocional de las personas afectadas.
Además de violar la intimidad, puede llevar a situaciones de acoso, manipulación, chantaje e incluso violencia física. Las víctimas pueden sentirse constantemente vigiladas, experimentar estrés emocional extremo e incluso ser coaccionadas debido a la información recopilada por el stalkerware.
Si bien detectar el stalkerware puede ser difícil, ya que a menudo opera en segundo plano, ocultándose entre las aplicaciones legítimas.
Algunos signos comunes de presencia de stalkerware incluyen un rápido agotamiento de la batería, un rendimiento lento del dispositivo o el uso de datos inusualmente alto.
Para prevenir el stalkerware, desde ESET comparten las siguientes medidas:
- Mantener los dispositivos actualizados con software y aplicaciones de seguridad
- Evitar el jailbreak o el rooteo del dispositivo
- Utilizar contraseñas seguras
- Habilitar la autenticación de dos factores
“El uso del stalkerware plantea serios problemas éticos y legales. En muchos países, la instalación de stalkerware sin el consentimiento explícito de la persona monitoreada es ilegal y puede conllevar consecuencias legales para el perpetrador. Algunos gobiernos y organizaciones están tomando medidas para regular y penalizar el desarrollo, distribución y uso de este tipo de software.”, agrega Micucci de ESET.
Si se es víctima de stalkerware, buscar apoyo es fundamental. Organizaciones dedicadas a la lucha contra la violencia doméstica y el acoso, así como los servicios de asesoramiento y líneas directas de ayuda, pueden proporcionar orientación, recursos y asistencia para abordar esta situación tan delicada.
Desde ESET aseguran que la concientización sobre el stalkerware y la promoción de la importancia del consentimiento digital son pasos fundamentales para combatir este problema.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Ranking | La inteligencia artificial identifica la ciudad más feliz de Sudamérica
Potenciar el aparato científico nacional: Venezuela y China firmaron acuerdo para el desarrollo de la ciencia
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.