Sudán del Sur acuerda construcción de su primera refinería
Sudán del Sur firmó hoy un acuerdo con Sudáfrica valorado en 1.000 millones de dólares para la construcción de la primera refinería del país y desarrollar su industria petrolera, que prácticamente se paralizó por la guerra desatada en 2013.
El ministro de Petróleo sursudanés, Ezekiel Lul, suscribió el acuerdo en Yuba con su homólogo sudafricano, Jeff Radebe, que también le permitirá a Sudáfrica participar en la exploración de crudo en Sudán del Sur.
La refinería tendrá una capacidad de procesado máxima de 60.000 barriles por día, según detalló Radebe en declaraciones a periodistas.
«Aseguro que trabajaré estrechamente con las autoridades de Sudán del Sur para implementar el acuerdo firmado hoy entre nosotros porque este acuerdo pondrá a Sudán del Sur en la vanguardia del continente africano en el campo de la industria de petróleo», dijo Rabede.
Sudán del Sur no tiene una refinería propia y depende de Sudán para exportar su producción de crudo, desde su independencia de su ahora vecino del norte en 2011.
El comienzo del conflicto armado en Sudán del Sur a finales de 2013 afectó notablemente a las instalaciones y exportación de petróleo, cuya producción bajó de 350.000 a 150.000 barriles diarios en los pasados años.
Tras la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y los rebeldes sursudaneses el pasado agosto, Yuba reanudó el 2 de septiembre el bombeo de petróleo a través de Sudán, tras cinco años de suspensión por la guerra y por las tensiones con el país vecino.
En 2012, el Gobierno de Yuba aceptó pagar una cuota de 9,48 dólares por cada barril del petróleo que recorra los oleoductos de Sudán y, a pesar de que este ha intentado renegociar esa cifra al alza, de momento sigue en vigor el precio acordado hace seis años.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.