Susana Raffalli: Avance progresivo del retraso del crecimiento de niños puede generar para Venezuela impactos negativos
La nutricionista experta en seguridad alimentaria y nutrición pública, Susana Raffalli, precisó que la desnutrición aguda se redujo 12% entre los años 2017 y 2019, pero incrementó durante la pandemia, según datos de Cáritas.
En ese sentido, la información arrojada por la investigación determinó que hay «un retraso» del crecimiento en 33% de los niños con desnutrición aguda.
El pasado vienes 5 de noviembre, fue presentando el estudio «Patrones de emaciación y retraso del crecimiento lineal en niños venezolanos». El estudio fue hecho por Cáritas de Venezuela en niños menores de 2 años.
Raffalli acotó que del total de la población estudiada, 13% de los niño pesentó desnutrición aguda, lo que significa que el 87% restante tiene retraso de crecimiento y no está incluido en programas de asistencia.
«Los niños que llegan con retraso del crecimiento quizás ni siquiera pasaron hambre. Comieron, pero su nutrición no era efectiva», manifestó.
Indicó que «no tener hambre no es suficiente: se necesita calidad y seguridad nutricional».
Sumó que «es necesario demandar calidad nutricional de los subsidios del Estado o de las canastas nutricionales que se reciben de las agencias internacionales y nacionales».
«Cada acción de caridad, de participación social y de respuesta humanitaria tiene que llevar el mensaje de que es necesario comer, pero comer con una calidad nutricional y de forma digna», dijo, reseñó Efecto Cocuyo.
Aseveró que «este avance progresivo del retraso del crecimiento puede generar para Venezuela, en los próximos 20 años, impactos negativos en la productividad del país y en la vida de los niños, además de generar una carga sanitaria».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.