Telefónica gana 779 millones de euros en el 1er trimestre, un 42,2%
Telefónica ganó 779 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 42,2 % más, tras ajustar a la baja el resultado obtenido en el mismo periodo de 2016 por la inclusión el año pasado de O2 en el perímetro del grupo, ha anunciado hoy la compañía.
Los resultados de la multinacional entre enero y marzo, periodo en el que Brasil se ha alzado como primer mercado superando a España en ingresos, han sido recibidos con dudas en la bolsa, donde la operadora se dejaba un 3,25 % a las 14.00 horas.
En las cuentas remitidas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha reportado un resultado de 548 millones de euros para el primer trimestre de 2016, aunque el año pasado comunicó un beneficio neto para ese periodo de 776 millones.
Después de que la Comisión Europea vetase la venta de su filial británica al grupo hongkonés Hutchison, Telefónica anunció en junio pasado que las operaciones de O2 pasarían a integrarse (ya desde los resultados del primer semestre de 2106) en los estados financieros del grupo.
Según la operadora, cuando la filial británica figuraba como activo a la venta, sus activos fijos no se amortizaban, pero al volver al perímetro del grupo, Telefónica ha tenido que contabilizar la amortización neta de impuestos, provocando que el beneficio en el primer trimestre de 2016 baje a 548 millones.
Telefónica, presente en varios países de Europa y Latinoamérica, registró hasta marzo unos ingresos de 13.132 millones de euros, un 5 % más que en el mismo periodo de 2016, con una contribución positiva de los tipos de cambio, ya que en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) subieron un 1,5 %.
La operadora ha reconocido ese impacto positivo en las principales variables financieras (por primera vez desde el primer trimestre de 2015), apoyado en la apreciación de la mayoría de las divisas latinoamericanas frente al euro, sobre todo del real brasileño.
De hecho, la subida de los ingresos en Brasil, que se dispararon un 30,2 % hasta los 3.165 millones, e Hispanoamérica (que incluye el resto de países de la región en los que está presente), que crecieron un 7,6 % hasta los 3.285 millones, compensaron la caída en España (2,6 %, hasta los 3.066 millones), Alemania (4,7 %, hasta los 1.771 millones) y el Reino Unido (8,6 %, hasta los 1.601 millones).
Con esas cifras, Brasil vuelve a aportar más ingresos a las cuentas del grupo que España, lo que no ocurría desde el primer trimestre de 2013.
En una conferencia con analistas tras presentar los resultados, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que «la recuperación macroeconómica ya es un hecho en Brasil» y ha considerado que esta situación se trasladará a un mejor «contexto comercial y de clientes».
Además, se ha mostrado convencido de que su compañía será capaz de capturar «ese impulso extra» del contexto macroeconómico, por ser, a su juicio, la que tiene las mejores redes, la mejor marca y la mejor distribución.
Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (oibda) creció un 4,8 %, hasta los 4.021 millones de euros.
La deuda de la compañía se situó en 48.766 millones a 31 de marzo, 171 millones más que a cierre de 2016, a pesar de la generación de caja libre de 599 millones.
Este aumento se debe, entre otros factores, a la retribución al accionista, al pago de compromisos de origen laboral y al mayor valor en euros de la deuda neta en divisas.
La inversión se situó en 1.621 millones de euros, un 4,4 % menos, y continuó enfocada en el despliegue de redes ultra-rápidas.
A 31 de marzo, hay 39,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, mientras que la cobertura poblacional 4G se sitúa en el 64 % (88 % en Europa).
La base de clientes de Telefónica se situó en 346,9 millones a 31 de marzo, un 0,1 % menos.
La compañía ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciados para 2017, que consiste en 0,40 euros por acción en efectivo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.