Telefónica logró en el primer trimestre de 2022 unos beneficios de 706 millones de euros (742 millones de dólares), gracias en parte a las buenas ventas en Brasil y Alemania, informó la empresa de telecomunicaciones española.
Estos resultados son muy superiores a los que preveían los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que esperaban de media 490 millones de euros de beneficios.
Sin embargo, son inferiores a los del primer trimestre de 2021 (886 millones), que se vieron impulsados por las tasas de cambio de divisas favorables.
La empresa fue capaz de afrontar las «tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica» provocadas por la guerra en Ucrania, se congratuló su presidente, José María Álvarez Pallete, en un comunicado.
«Telefónica ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre de 2022, periodo en el que ha conseguido elevar los ingresos en todos los mercados en los que opera, en términos reportados, y en el que ha obtenido un beneficio neto de 706 millones de euros», anunció la compañía.
La empresa registró un incremento de las ventas en todos los países en los que trabaja, hasta los 9.410 millones de euros, con incrementos de doble dígito en Brasil (+18,1%) e Hispam (+10,9%) –la división de Telefónica que reúne las actividades en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Centroamérica.
Por mercados, España representó el 28% de los ingresos obtenidos por la compañía; Hispam, el 20%; Brasil, el 18%; Alemania, el 18%; y Reino Unido, el 14%. También por mercados, el 30% del OIBDA -resultado operativo antes de amortizaciones- vino de España; el 21%, de Brasil; el 16%, de Alemania; el 16%, de Hispam; y el 15%, de Reino Unido.
Asimismo, la compañía se congratuló por haber «progresado en la ejecución de su plan estratégico», citando el cierre de la adquisición de los activos móviles de su competidor Oi en Brasil, que, afirma, generará unas sinergias de unos 1.000 millones de euros.