Telefónica y Spotify suprimirán miles de empleos para ajustar costos
Telefónica plantea a sindicatos reducir 5.100 empleos en un plan hasta 2026, mientras que Spotify quiere suprimir 1.500 puestos de trabajo para reducir costos.
La gran empresa española de telecomunicaciones, Telefónica, suprimirá alrededor de 5.100 empleos en España, un tercio de sus colaboradores en el país, informaron este lunes fuentes de los sindicatos y cercanas a las negociaciones.
Esta reducción de personal, anunciada durante una reunión entre la dirección y los sindicatos, afectará a la totalidad de las actividades de la empresa en España, dijo a la AFP una fuente sindical. Los despidos tendrán lugar progresivamente hasta 2026, explicó una fuente próxima a las negociaciones.
Este lunes finalizó la constitución de las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-, donde trabajan unas 16.000 personas.
Las fuentes sindicales precisaron que la empresa, con gran presencia también en América Latina, aún no hizo público el número de salidas, que, a su juicio, serán «inevitablemente inferiores», ya que el ajuste, previsto para 5.124 puestos, podrá hacerse mediante distintas medidas, como cambio de actividad, internalizaciones o recualificaciones.
Por sociedades, de esos 5.124 puestos de trabajo, 4.085 corresponden a Telefónica España, 81 en Soluciones y 985 en la división de móviles, añadieron.
El ERE está previsto para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, según las mismas fuentes.
Estas negociaciones irán en paralelo a las del convenio colectivo de los empleados de las tres sociedades y, de hecho, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un acuerdo sin el otro.
La siguiente reunión entre sindicatos y empresa será el próximo 11 de diciembre.
El último ERE que planteó Telefónica se produjo en 2011, cuando despidió a más de 6.000 empleados, una medida que provocó un cambio de legislación.
Desde ese momento, Telefónica ha optado por poner en marcha salidas de trabajadores mediante el conocido como PSI, las siglas que responden a Plan Suspensión Individual, por el cual el empleado sigue vinculado a la empresa hasta su jubilación real, aunque esté suspendido de empleo, y mantiene los beneficios sociales, como el seguro médico y el plan de pensiones.
La empresa ha presentado tres planes de este tipo en el pasado, en 2016, 2019 y 2021.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.