El ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, aseguró que su industria «no va a parar» ante la eventual reactivación de sanciones por parte de Estados Unidos, que, destacó, no se verá afectada en la práctica por esas medidas.
Washington anunciará en las próximas horas su decisión referente a una flexibilización de las sanciones otorgada en octubre y condicionada a la evolución del proceso electoral en Venezuela.
Se trata de la Licencia General 44, que autoriza transacciones relacionadas con el sector petrolero y del gas que vence este jueves. No corre riesgo otro permiso de operación otorgado a la estadounidense Chevron, a través del cual Estados Unidos accede a crudo venezolano.
«En ningún momento dejamos de producir, de comercializar, de explotar nuestras reservas», dijo Tellechea en un encuentro con periodistas en Caracas. «No vamos a parar con licencia o sin licencia».
«¿A quién estamos afectando realmente?», cuestionó. «Estados Unidos va a seguir accediendo al petróleo venezolano, pero el europeo, el indio posiblemente no tenga la posibilidad, y el asiático tenga algunas dificultades«.
Tellechea, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que mantiene reuniones con otros gigantes energéticos estadounidenses como ConocoPhillips y ExxonMobil y la británica BP, así como también anunció la ampliación de la operación de Chevron en el país.
Estados Unidos ya asomó la posibilidad de reimponer sanciones, contrariado con la evolución del proceso electoral del 28 de julio en el que el presidente Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.
Aunque saluda el cronograma electoral planteado y la apertura a la observación internacional, Washington condena la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas, y posterior veto a la postulación de su sustituta, Corina Yoris.
«Nosotros no reconocemos las medidas contra Venezuela», zanjó Tellechea. «Hemos recibido muchísimos inversionistas, de casi todas las transnacionales» y «eso quiere decir que las transnacionales van a seguir viniendo a Venezuela».
Tellechea asumió el ministerio tras la salida de Tareck El Aissami, actualmente detenido por un desfalco a la industria que observadores independientes ubican en 17.000 millones de dólares.
El ministro no precisó la cifra del desfalco, pero garantizó que hay nuevos procesos para evitar ventas en el mercado negro con grandes descuentos.
«Tenemos que hacer las mediciones correspondientes después de que pongan o quiten la licencia 44», adelantó. «Pero dependerá de lo que estemos dispuestos a vender (…) y nosotros estamos dispuestos a vender a precios internacionales».
Lea más contenido interesante y de actualidad: