Terminal de Jose y cuatro mejoradores de crudo están parados por apagón en Venezuela
El principal terminal de exportación de crudo de Venezuela, Jose, continuaba detenido por apagones que afectan desde el lunes a gran parte del país, dijeron a Reuters tres fuentes de la industria.
Por la falta de luz también están paralizados los cuatro mejoradores de crudo extrapesado del país (Petrocedeño, Petropiar, Petromonagas y Petrosanfelix) operados por la estatal Pdvsa y que juntos pueden convertir hasta 700.000 barriles por día (bpd) de petróleo extrapesado en petróleo exportable.
Con el apagón del 7 de marzo, las exportaciones de petròleo venezolano a Estados Unidos -ya menguadas por las sanciones del gobierno de Donald Trump contra Pdvsa y el colapso de la producción- llegaron a cero la semana terminada el 15 de marzo, luego de que la falla en el Sistema Eléctrico Nacional, que afectó a más de 70% del país, paralizara el principal puerto de exportación nacional de crudo, según datos de la Oficina de Información Energética (AIE, por sus siglas en inglés).
Sin que se sucedieran los dos apagones del mes, ya se speraba que la cantidad exportada de crudo llegara a cero, cuando vencieran el 28 de abril próximo las licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro a varias empresas.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.