Theresa May descarta convocar otro referéndum sobre el brexit
La primera ministra británica Theresa May descartó convocar un segundo referéndum sobre el brexit, en una rueda de prensa organizada el jueves en Downing Street.
«Por lo que a mí concierne, no habrá un segundo referéndum», dijo May que horas antes, frente a los diputados británicos, había subrayado el riesgo de que el Brexit no llegase a buen puerto si el parlamento no respalda el proyecto de acuerdo de divorcio alcanzado con la UE.
May, debilitada por la dimisión en cadena de varios ministros, se vio el jueves amenazada con una moción de cesura en el parlamento tras defender allí el controvertido proyecto de acuerdo sobre el brexit alcanzado con Bruselas.
«Podemos elegir salir de la UE sin acuerdo, podemos elegir que no haya brexit o podemos elegir unirnos y respaldar el mejor acuerdo posible», afirmó la primera ministra ante la Cámara de los Comunes, donde partidarios y detractores del Brexit fustigaron el texto aprobado la víspera por su ejecutivo.
Tras la áspera sesión, un destacado diputado conservador, el euroescéptico Jacob Rees-Mogg, anunció que pedía un voto de censura al grupo parlamentario del Partido Conservador de May.
«Lamentablemente, el proyecto de acuerdo de salida presentado al parlamento hoy ha resultado ser peor de lo que anticipábamos y no cumple con las promesas que se hicieron a la nación», escribió Rees-Mogg, líder del grupo probrexit European Research Group que cuenta con el apoyo de decenas de diputados.
El proceso se inicia si 48 legisladores de la formación de May escriben peticiones similares. Otros lo hicieron ya discretamente en los últimos días y la prensa británica especula con que pronto podría alcanzarse ese número tras la presentación el miércoles del controvertido texto.
Los defensores acérrimos del brexit en el seno del Partido Conservador reprochan a la jefa del gobierno haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas.
En este ambiente de gran febrilidad, Dowming Street anunció que la primera ministra dará una rueda de prensa a las 17H00 (locales y GMT).
– Dimisiones en cadena –
Durante tres horas, diputados de prácticamente todas las corrientes políticas insistieron ante la primera ministra en que el proyecto de acuerdo no cuenta con el apoyo de una mayoría parlamentaria.
Algunos, como el diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Ian Blackford, atacaron con dureza a May: «Ni siquiera puede controlar a su propio gabinete».
May sufrió un fuerte revés el jueves cuando su ministro del brexit, Dominic Raab, y otros tres miembros de su ejecutivo dimitieron debido al controvertido texto negociado con la Unión Europea.
«No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país», afirmó Raab en su carta de dimisión publicada en Twitter.
Raab, un euroescéptico nombrado en julio tras la dimisión del anterior ministro del Brexit, David Davis, renunció menos de una hora después de que lo hiciera el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara.
Poco minutos más tarde, la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, y la secretaria de Estado británica del brexit, Suella Braverman, dejaban también sus cargos.
«El acuerdo que puso usted ayer frente al gabinete no honra el resultado del referéndum» de 2016, en que un 52% de británicos optaron por salir de la Unión Europea, escribió McVey quien votó ella misma a favor del brexit en aquella consulta.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.