Transportaba 35.000 barriles: Trinidad y Tobago determina tipo de combustible derramado en sus costas
Alerta ambiental en Trinidad y Tobago: autoridades determinan tipo de combustible derramado tras accidente de barco que transportaba 35.000 barriles.
El gobierno de Trinidad y Tobago ha confirmado que el derrame negro registrado a principios de febrero frente a sus costas es de un tipo de combustible refinado, que se ha estado filtrando desde un barco que volcó y que procedía de Panamá.
De acuerdo con una publicación de Reuters, la fuga sigue sin cerrarse. No obstante, el ritmo al que fluye el combustible del barco ha disminuido considerablemente, reveló el jefe del departamento de emergencias de Tobago, Allan Stewart.
Pero eso no ha impedido que se extienda por el mar Caribe, incluso amenazando las costas de varios países, como la de Granada o Venezuela.
Desastre ecológico en el Caribe
El derrame fue detectado por los guardacostas de Trinidad y Tobago el 7 de febrero. Sin embargo, la nota de Reuters revela que las imágenes satelitales determinaron que el derrame de combustible del barco comenzó a partir del 3 de febrero.
En otras palabras, la fuga de combustible lleva ya más de tres semanas contaminando la costa de Tobago con graves consecuencias para la pesca y el turismo. También se ha confirmado que ha entrado en aguas granadinas.
«Los análisis del derrame de hidrocarburos recogidos en Tobago indican que las muestras son características de un petróleo refinado», declaró el Ministerio de Energía de Trinidad en un comunicado, caracterizándolo como «fuelóleo intermedio».
El fuelóleo intermedio puede utilizarse como combustible para alimentar motores de combustión.
«Estamos trabajando duro para garantizar que los hidrocarburos no lleguen a la parte más sensible del suroeste de la isla, donde se encuentran las populares playas turísticas», añadió Stewart.
De momento, las barreras de contención están conteniendo el derrame. Según Stewart, Tobago ha estado utilizando espumaderas y otros equipos para limpiar el combustible.
La magnitud del derrame
Cabe destacar que la embarcación transportaba hasta 35.000 barriles de este tipo de combustible refinado, según las autoridades de Tobago.
El barco zarpó de Panamá y se dirigía a Guyana, según las autoridades. Sin embargo, el servicio de vigilancia TankerTrackers.com y el medio de investigación Bellingcat afirmaron, tras revisar fotografías tomadas por satélite, que los buques se encontraban cerca de la costa venezolana días antes de que se informara por primera vez del derrame en Tobago.
«Las imágenes descubiertas por Bellingcat muestran que el barco comenzó a derramar petróleo el 3 de febrero, inmediatamente después de salir de la bahía de Pozuelos (Venezuela), y que parece haber volcado en la mañana del 6 de febrero», dijo esta semana.
Las autoridades venezolanas han negado que la barcaza procediera del país.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Venezuela ofrece su apoyo a Trinidad y Tobago para hacer frente al derrame de crudo
Primer ministro de Trinidad y Tobago niega relación del vertido de crudo con refinería estatal
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.