#Top10 Banca pública generó 71% de la utilidad neta del sector en el primer trimestre
El Banco de Venezuela (BDV) concluyó el primer trimestre de 2024 como la entidad con mayor utilidad neta acumulada, al generar 67,5% de la ganancia neta del sector.
El Banco de Venezuela (BDV) concluyó el primer trimestre de 2024 como la entidad con mayor utilidad neta acumulada de la banca venezolana, al generar un resultado neto de 2.425,51 millones de bolívares, equivalente a 67,5% de la ganancia neta de la banca venezolana en este año.
El resultado del BDV determina que, en conjunto, los bancos propiedad del Estado concentren 71,4% de la utilidad neta acumulada de la banca, al cierre del primer trimestre, de acuerdo con los datos de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
En total, el sistema bancario acumuló un resultado neto de 3.595,57 millones de bolívares, 23% inferior a los 4.672,13 millones que generó a marzo del año pasado; sin embargo, solo un banco registró un resultado neto negativo al cierre del ejercicio.
La banca ha venido enfrentando retos importantes como la restricción del crédito, el desincentivo que genera la estabilidad cambiaria a la oferta de préstamos indexados, así como un comportamiento lento de algunos sectores económicos y crecientes necesidades de capitalización.
En este contexto, destaca, además del BDV, el caso del Banco del Tesoro que incrementó su resultado neto hasta 57,01 millones de bolívares al cierre del trimestre, un alza de 267,2% en comparación con el mismo período de 2023 que le permitió a esta entidad subir del puesto 16 al sexto entre los bancos con más ganancia neta.
Igualmente, el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) resalta en un contexto complejo con un aumento de 88% de su utilidad neta acumulada hasta 30,78 millones de bolívares para escalar del décimo quinto puesto en la categoría al octavo.
Por otra parte, el banco microfinanciero, Bancrecer, también mostró un incremento notable de su utilidad neta al cierre del trimestre, con un salto de 80% hasta 11,56 millones de bolívares, que representa un aumento interanual de 80,2%.
Por su parte, la entidad de capital iraní Banco Internacional de Desarrollo (BID), con un nivel de actividad muy reducido en el mercado local, consiguió incrementar su resultado neto acumulado en 9.870% hasta 3,7 millones de bolívares.
Los bancos Venezuela y BBVA Provincial concentran 84% de la utilidad neta acumulada a marzo generada por el sector financiero.
Rentabilidad sobre Patrimonio
En el renglón de Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE), la banca generó un rendimiento de 21,4% al cierre de marzo, apenas superior al 21,2% obtenido en febrero, pero inferior en 28 puntos al 49,5% del mismo mes de 2023.
En la categoría encabezan Banfanb con 70,2% y el BID con 56,4%. Entre los bancos más grandes, el primero es el BBVA Provincial, con una ROE de 35,6% al cierre de marzo, seguido del Banco de Venezuela (BDV) con 25,8%.
El BID registra la mayor variación interanual de ROE con 59,1%, seguido del Banco Activo con un crecimiento de 26% en este indicador.
Rentabilidad sobre Activo
Mientras tanto, en Rentabilidad sobre el Activo total (ROA), la banca generó un saldo positivo de 4,3% en marzo, que se mantuvo fijo en comparación con febrero, pero 7 puntos por debajo del 11,2% obtenido en el mismo mes del año anterior.
El BBVA Provincial lidera en esta categoría con una ROA de 10%, y es el único banco que alcanza un rendimiento de dos dígitos en la banca nacional.
A la filial del Grupo BBVA en Venezuela le siguen en este rubro Banfanb con 7,5% y el Banco de Venezuela (BDV) con 5,4% que es, por ciento, la única entidad del Top 10 de esta categoría con una variación positiva que fue de 0,6 puntos en el último año reportado.
La banca mantiene un adecuado nivel de capitalización y una situación financiera sólida, además con el compromiso de invertir en nuevas herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de sus servicios y generen modelos de negocio más eficientes.
Las condiciones del entorno en Venezuela siguen siendo complejas, aunque las expectativas son positivas, habrá que revisar los escenarios a partir de la reimposición de las sanciones por parte de Estados Unidos a la industria venezolana de hidrocarburos.
No obstante, el impacto en las inversiones pudiese ser muy positivo sobre todo si se conceden licencias petroleras específicas a empresas europeas, tal como lo ha señalado el especialista Francisco Monaldi.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Nuevas reglas financieras en Suiza supondrían un gasto para UBS de 15.000 millones de dólares
Cartera de créditos cerró marzo en US$1.649 millones, pero generó solo 32,5% de los ingresos de la banca
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.