spp_header_2
17/11/2023 07:28 PM

#Top10 en créditos: dolarización de los depósitos es el otro gran freno a la intermediación financiera

Si se descuentan los depósitos en divisas, la banca prestó el equivalente a 72,8% de sus captaciones en bolívares al cierre de octubre. Los créditos totales cerraron el mes en US$1.292 millones

#Top10 en créditos: dolarización de los depósitos es el otro gran freno a la intermediación financiera

La cartera de créditos de la banca venezolana se ubicó en 45.314,1 millones de bolívares, equivalente a 1.292 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de octubre.

El volumen de préstamos totales de la banca nacional consolida, en octubre, su tendencia al alza con un aumento de 10,9% en comparación con septiembre y un crecimiento interanual de 656,9% que representa una ligera ralentización frente al alza interanual reportada en septiembre, que fue de 679,3%.

A pesar de la presión sobre la liquidez, vía encaje legal, que enfrenta la banca, el sistema financiero ha conseguido vías para incrementar la oferta de crédito en un contexto económico complejo, donde aunque las necesidades son elevadas -US$4.000 millones solo en el sector industrial-, la demanda efectiva de financiamiento se ve afectada por el costo de los préstamos.

cartera de créditos octubre 2023

Top 10

De acuerdo con el ranking bancario que mensualmente publica la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, el ranking de los bancos que concentran la cartera de crédito no ha registrado cambios ni en el último mes, ni en los últimos 12 meses.

Al cierre de octubre, los cinco primeros bancos en la categoría concentraron 76% del mercado y se suman las participaciones de las cinco instituciones que restan dentro del Top 10, la concentración alcanza al 91,6% del saldo total.

Si se observa la evolución del mercado en octubre, los bancos más pequeños registraron, en conjunto, un pequeño avance en términos de participación de mercado, debido a que el aumento consolidado del volumen de préstamos de las entidades que no entran en el Top 10 fue de 12,04%, mientras que el alza consolidada del grupo líder fue de 10,80%.

En perspectiva interanual, ocurrió el mismo fenómeno, mientras el volumen de crédito consolidado del grupo líder aumentó 655,18% en 12 meses, el resto del sistema consiguió un crecimiento de 676,69% en el mismo período.

La lógica intrínseca en este comportamiento es que los bancos más grandes se concentran más en productos y servicios transaccionales, mientras que entidades más pequeñas trabajan para aumentar la intermediación, porque manejan menores volúmenes de clientes.

El Banco de Venezuela (BDV) concentra casi un cuarto de la cartera de crédito y fue la institución que incrementó más su cartera de crédito en octubre, con un aumento mensual absoluto de 1.084,1 millones de bolívares, mientras que también lideró al sistema en incremento interanual con un alza de 9.268,3 millones de bolívares.

El Mercantil Banco fue la institución privada que más subió su cartera de créditos en octubre, en valores absolutos, con un aumento de 850,2 millones de bolívares, mientras que el BBVA Provincial lideró a la banca privada en el último ejercicio anual reportado, con una expansión de 6.224,2 millones de bolívares.

El Banco Bicentenario obtuvo la mayor alza porcentual de cartera en octubre, con un aumento de 25,1%, seguido por el Mercantil con un aumento de 18,02%.

En el mapa bancario de octubre hay que destacar al Banco del Tesoro con un crecimiento de 766,9 millones de bolívares de su cartera crediticia en comparación con septiembre, seguido del Banco Exterior con un aumento absoluto de 127,3 millones de bolívares.

El Exterior consiguió, fuera del grupo líder, la mayor variación porcentual del mes, con 29,53%, seguido de Banco Activo con 29,44%.

En comparación con octubre de 2022, destaca Bancaribe dentro del Top 10 como la entidad que más incrementó, en términos relativos, su cartera de créditos con un alza de 777,34%.

Pero, los mayores aumentos en valores relativos reportados en la banca durante el último ejercicio anual fueron obtenidos por Banco Caroní, con un contundente 2.043,20%, escoltado por Banco Activo, con 1.212,31%.

Los pequeños lideran en intermediación

Intermediación financiera octubre 2023

El indicador de intermediación financiera concluyó octubre de 2023 en 36,64%, 1,10 puntos inferior al marcador de septiembre, pero 14,49 superior al 22,15% del mismo mes del año anterior. En perspectiva interanual, el aumento relativo ha sido de 65%.

En los 10 meses reportados de 2023, la intermediación financiera de la banca se ha recuperado en los últimos meses, pero hasta julio se mantuvo estancada en niveles de entre 30% y cerca de 33%.

Dos bancos microfinancieros lideran el ranking de intermediación, Bangente y Bancrecer, pero ambos tienen carteras de crédito muy pequeñas: 1,04 millones el primero y 343,8 millones el segundo, por lo que ocupan los lugares 24 y 15, respectivamente, en el ranking de créditos.

Por lo tanto, los que más intermedian efectivamente, en función de sus volúmenes de préstamos totales, son, en primer lugar, el Banco Plaza, con un coeficiente de 67,44%, con una cartera de créditos de 1.292,4 millones bolívares -octavo en el ranking bancario- y unas captaciones totales de 1.916,4 millones para ostentar la posición 11 en depósitos totales.

Luego viene el BBVA Provincial con un coeficiente de intermediación de 66,64%, con la segunda cartera más grande del sistema que, como se apuntó más arriba, alcanzó 7.250 millones de bolívares en octubre y unas captaciones de 10.879,5 millones de bolívares que le otorgan el quinto puesto en depósitos totales.

Dolarización limita la intermediación

La dolarización parcial de los depósitos bancarios representan una limitación fundamental para la intermediación financiera, ya que la banca solo puede intermediar con hasta 30% de las captaciones registradas en cuentas de Libre Convertibilidad, que representan efectivamente 34,49% de los depósitos totales del sistema al cierre de octubre. Al respecto, la banca es muy conservadora en intermediar con los fondos en moneda extranjera, ya que no tienen permitido acudir, de manera propia, al mercado de divisas para reponer posición en moneda extranjera.

En octubre, los depósitos en divisas fueron equivalentes  a 49,70% de las captaciones totales de la banca, de manera que los recursos captados se redujeron a 62.207,8 millones de bolívares, si se descuentan los saldos de las cuentas en moneda extranjera. Este es el monto sobre el cual el sector bancario puede intermediar totalmente.

Con la deducción de las captaciones en divisas, la intermediación solo con los depósitos en moneda nacional subió a 72,8% en octubre.

Si a este factor normativo se suma el peso, ya aludido, del encaje legal, la actividad crediticia luce con una perspectiva de incremento limitado hasta que no se produzcan cambios normativos que liberen a la banca de estas trabas.

Fuentes del sector bancario indican que, vistas estas limitaciones, la intermediación financiera en Venezuela es realmente muy elevada y advierten que la solución no es tratar de «desdolarizar» los depósitos, sino habilitar la intermediación directamente a través de una reducción progresiva del encaje legal.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo