Torino: Gobiernos suelen perder elecciones cuando hay hiperinflación
La evidencia histórica muestra una marcada tendencia de que cuando se producen elecciones durante periodos de hiperinflación el gobierno o grupo gobernante las pierde. Un estudio sobre el tema del banco de inversión Torino Capital, señala que «es muy difícil para el partido del gobierno prevalecer en una elección a menos que esta no sea competitiva o sea boicoteada por la oposición».
Detallan que un estudio de 21 elecciones presidenciales en la región durante los años 80 encontró que el 74% de la variación en el voto a favor del candidato gobernante podría explicarse por los cambios en el PBI, la inflación y el tipo de cambio. Otro estudio de 66 elecciones presidenciales y 81 elecciones legislativas para el período 1985-2002 encontró que la inflación tuvo un efecto negativo en la probabilidad de victoria para una reelección presidencial, mientras que el crecimiento económico tuvo efectos positivos en el voto del gobierno en las elecciones legislativas.
«Estos resultados parecen sugerir que debería ser virtualmente imposible para un presidente en ejercicio ganar una elección bajo hiperinflación», indica Torino en su informe y señala que una investigación propia arrojó los resultados que se resumen en esta tabla:
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.