Trabajan a perdida: Productores reciben menos de un tercio de lo que cancela el consumidor por los productos
El presidente de La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, explicó que la cadena de producción se encuentra afectada por la especulación en el precio de los productos argumentando que cuando analizan el precio de venta de los alimentos en el campo, la ganancia es menos de un tercio de lo que se cancela en los centros de consumo.
“Todo el gasto que hace el productor de cancelar en el mercado negro diésel a un dólar o dólar y medio, es una perdida, y no se puede recuperar en los costos de producción (…) La cadena está afectada por la especulación y los precios que uno ve en los supermercados, no tiene nada que ver con el precio del productor, nosotros percibimos hasta 5 veces menos del valor de lo que el consumidor cancela en los mercados, lo vemos con la leche, la carne las hortalizas y eso va en perjuicio de todos los productores agropecuario” detalló Fantinel.
El dirigente gremial además aseguró, en entrevista exclusiva a Banca y Negocios, que la cebolla y la papa entran de contrabando al país por la frontera en el estado Táchira, mientras el productor nacional padece las dificultades paras producir en medio de una competencia desleal y donde además se perdieron 20.000 toneladas de alimentos en el primer cuatrimestre del año 2021 producto de la falta de combustible, de insumos y por la pandemia.
“El ingreso ha caído mucho, el consumo del venezolano ha caído tanto a niveles que pudieran superar el 60%, por eso no se demanda tanta hortaliza hace dos o tres años”, explicó.
Desde Fedeagro se sumaron a la solicitud que han hecho todos los gremios del país, de un plan masivo de vacunación en conjunto con el Ministerio de salud y las asociaciones de productores debido al incremento de casos en las zonas rurales.
“No queremos que se politice, Nosotros pudiésemos colaborar para que este plan de vacunación se lleve a cabo, sabemos que no hay vacunas para todos, pero si estamos produciendo alimentos y somos prioridad quisiéramos que se nos tome en cuenta” señaló Fantinel a Banca y Negocios, quien detalló que en Turén, estado Portuguesa, se registran más de 12 casos de Covid-19 y que en Timote hubo un repunte de más de 20 casos lo que ocasionó el cierre de ese pueblo y los mismo ocurre en otros caseríos, donde hay 500 personas y más de 20 enfermos, situación que impide que los productores asistan a sus centros de producción.
“A diferencia de las grandes ciudades, nosotros tenemos muchas dificultades, no tenemos tantos centros de salud como quisiéramos, quedan lejos, no tenemos disponibilidad de oxígeno y de hecho hemos tenido muchas bajas a causa de la no disponibilidad del oxígeno, tenemos también los cortes de luz y vemos que muchos aparatos de oxigenación moderna no pueden trabajar sin electricidad y eso ha causado bajas” precisó el presidente de Fedeagro.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.