Transparencia y ajuste económico son necesarios para reestructurar la deuda
Un proceso transparente y un ajuste económico son dos de los pasos necesarios que debe dar el gobierno para reestructurar su deuda, de acuerdo con la opinión de los economistas Asdrúbal Oliveros y Francisco Rodríguez, expuestas en el foro ¿es posible reestructurar la deuda venezolana? organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
«Al gobierno se le agotó su principal estrategia de pago de la deuda (recortar las importaciones) lo que genera un costo social enorme», señaló Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.
Agregó que es necesario que «para tener un cierto margen de estabilidad económica» es necesario un equipo altamente calificado para analizar y proponer una reestruturación seria, con claridad en la información y un plan que ponga orden en el país.
Observa que para ello una de las principales trabas son los conflictos de intereses en el gobierno por los tenedores de bonos, entre los que se encuentran grupos ligados a ciertos actores políticos.
Oliveros afirmó que a Venezuela le quedan pocos activos que liquidar, entre ellos el oro, pero que en el contexto de las sanciones estadounidenses, es difícil hacerlos líquidos.
Por su parte, Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, señala que el nivel actual de deuda venezolana es insostenible con las condiciones económicas que existen.
Ambos analistas coinciden en que la deuda soberana no implicaría embargos internacionales para Venezuela, a diferencia de los compromisos de Pdvsa.
«La deuda soberana normalmente no se embarga por las dificultades diplomáticas, a diferencia de la deuda comercial de Pdvsa es por esto que están buscando pagar la deuda Pdvsa y las entidades públicas y que el peso caiga en la deuda soberana», dijo Rodríguez en contacto vía Skype.
Agregó que con una deuda equivalente a 70% de PIB en otros países es sostenible con distintos planes serios de recuperación económica y reestructuración de la deuda.
«El problema no es la deuda sino la política económica que está detrás, que no sigue un orden lógico y coherente para recuperar la economía», apuntó.
Para Rodríguez, el gobierno debe «tratar de desligar a Pdvsa del estado Venezolano y decir que no está sujeto al mismo. Pero sería cuestión de tiempo para que se valide lo contrario». Agregó que también es necesario usar cláusulas de acción colectiva, solicitar la aprobación de la Asamblea Nacional y dirigir el dinero a importaciones de alimentos y medicinas.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.