spp_header_2
17/08/2024 12:26 PM
| Por Banca y Negocios (Exclusivo)

Tres bancos concentran 57% de la cartera: Crédito bancario se desaceleró en julio (+Top 10)

La cartera de créditos aumentó 7,8% en julio en comparación con junio para ubicarse en 78.533,92 millones de bolívares, equivalentes a 2145,14 millones de dólares.

Tres bancos concentran 57% de la cartera: Crédito bancario se desaceleró en julio (+Top 10)

La cartera de créditos de la banca venezolana aumentó 7,8% en julio en comparación con junio para ubicarse en 78.533,92 millones de bolívares, equivalentes a 2.145,15 millones de dólares, mientras que, en término interanual, el total de préstamos subió 145,2%, una expansión menor a la reportada en el mes anterior.

En términos reales, la cartera de créditos registró un aumento de 7,37% en comparación con junio.

Entre tanto, al cierre de los últimos 12 meses reportados, el crédito bancario, expresado en divisas estadounidenses, alcanzó un alza de 97,65% en comparación con los 1.085,34 millones en los que terminó julio de 2023, como resultado de la estabilización del tipo de cambio.

En un período incierto, la cartera de créditos mantuvo su tendencia alcista, con un índice de intermediación financiera de 39,13%, superior en apenas 0,19 puntos al de junio y 6,19 enteros mayor que el reportado en el mismo mes de 2023, de acuerdo con el registro de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

La intermediación sigue siendo limitada en Venezuela, aunque el incremento de las captaciones del público en julio fue ligeramente inferior al registrado por la cartera de créditos; sin embargo, el peso del encaje legal sigue lastrando un aumento más acelerado de los préstamos bancarios.

El índice de morosidad de la cartera sigue siendo bajo. Al cierre de julio se ubicó en 1,35%, con aumentos muy modestos de 0,08 puntos con respecto a junio y 0,75 enteros frente al mismo mes de 2023.

La provisión de cobertura de la mora se ubicó en 206,69% de la cartera vencida y en litigio en julio. Ciertamente, este indicador ha venido descendiendo, ya que en el mismo mes del año pasado alcanzó a 454,08%; sin embargo, en un entorno económico estable y con tendencia al crecimiento, el riesgo de la cartera es claramente moderado.

Por otra parte, a pesar del incremento sostenido de la cartera de créditos, el ingreso que la banca obtiene a partir de la intermediación financiera sigue siendo bajo para ubicarse en 28,2% de los ingresos totales al cierre de julio.

Este último dato marca una tendencia a la baja con una disminución de 18,3 puntos en el último año, como resultado de un incremento interanual modesto de los ingresos financieros de la banca de apenas 6,9% hasta 14.750,25 millones de bolívares, mientras que los ingresos operativos se expandieron en 116,5% hasta 29.245,43 millones.

Top 10: Tres bancos concentran 57% de la cartera

Tres bancos concentran 57% de la cartera: Crédito bancario se desaceleró en julio (+Top 10)

El Banco de Venezuela (BDV) mantiene la cartera de créditos más grande del sistema, con un total de 24.523,42 millones de bolívares -671,65 millones de dólares oficiales- al cierre de julio, con una participación de mercado de 31,2%.

En el período mensual analizado, el BDV reportó un aumento de sus préstamos totales de 9,8% en comparación con junio y un alza interanual de 238,5%, superiores, en ambos casos, a los promedios del sistema.

En términos absolutos, esta institución alcanzó los mayores crecimientos del sistema en créditos, con un alza mensual de 2.187,42 millones de bolívares, al tiempo que en los últimos 12 meses reportados el aumento fue de 17.278,72 millones.

El BBVA Provincial ocupa el segundo lugar en esta categoría y, en consecuencia, cuenta con la cartera de créditos más grande de la banca privada. En julio cerró en 11.246,88 millones de bolívares -US$307,21 millones- para una participación de 14,3%.

El Provincial consiguió el mayor incremento absoluto de préstamos totales de la banca privada, en los últimos 12 meses, con un alza de 6.124,84 millones de bolívares.

Banesco es el tercer banco con mayor volumen de crédito con un total de 8.762,10 millones de bolívares -US$239,34 millones- que representan 11,2% del mercado total.

Esta entidad se hizo con el mayor aumento de créditos concedidos de la banca privada en el último mes con un alza de 839,42 millones de bolívares que representan una variación relativa de 10,6%, superior al promedio del sistema.

El Venezuela es el único banco con una cuota de mercado superior a 30% y de hecho concentra casi un tercio de la cartera de créditos, mientras que BBVA Provincial y Banesco son los únicos con participaciones superiores a 10%.

En consecuencia, los tres absorbieron 57% del crédito bancario al cierre de julio.

Mercantil Banco y el Banco Nacional de Crédito (BNC) completan el Top 5 de cartera de créditos con participaciones cercanas a 10%.

El Mercantil cerró julio con un saldo de 7.664,83 millones de bolívares, como resultado de un aumento mensual de 6,3% y un alza interanual de 115,5% para conquistar un 9,8% del mercado.

Por su parte, el BNC reportó un volumen de créditos de 7.448,05 millones de bolívares, con alzas de 7,9% en comparación con junio y de 92,9% frente a julio de 2023. En consecuencia, ostenta 9,5% del mercado.

El mayor aumento porcentual de este Top 10, lo reportó el Banco Digital de los Trabajadores (BDT) -antes Bicentenario- con 14,1% frente a junio. Como resultado, su cartera de créditos se ubicó en 4.254,97 millones de bolívares, cifra que le permitió subir del puesto 10 al sexto de la categoría en 12 meses.

En el último mes también destaca el caso del Banco Exterior con un aumento de 82,6 millones de su cartera de créditos hasta 946,90 millones de bolívares, el mayor crecimiento absoluto intermensual fuera del Top 10.

Igualmente, el Exterior alcanza el mayor incremento absoluto de su saldo de créditos en perspectiva interanual, fuera del grupo líder, con un aumento de 677,67 millones de bolívares, una variación de 251,7% en el período, seguido por Bancaribe con un alza de 478,81 millones de bolívares.

Bancaribe se quedó a las puertas del Top 10 en el puesto 11 de este ranking con una cartera de 1.370,33 millones de bolívares.

Líderes en intermediación

Tres bancos concentran 57% de la cartera: Crédito bancario se desaceleró en julio (+Top 10)

Siete bancos -menos de la mitad del sistema- lograron índices de intermediación financiera superiores a 50%, con el microfinanciero Bangente a la cabeza, cuyo coeficiente es un llamativo 70,77%; sin embargo, esta entidad tiene un saldo en préstamos totales de 4 millones de bolívares que equivalen a menos de 0,1% del mercado total.

Como dato adicional, este banco alcanzó unos sorprendentes niveles de intermediación financiera superiores a 100% en los meses previos.

En cambio, el BBVA Provincial, que cuenta con la mayor cartera de la banca privada, resalta con un índice de intermediación de 67,32%, lo que parece evidenciar una estrategia de financiamiento más agresiva.

Banplus, que también está en el Top 10, también resalta con un índice de intermediación superior a 60%.

En el rango superior a 50% en este índice están cuatro instituciones 100% Banco, el microfinanciero Bancrecer, Banco Plaza y el Banco Digital de los Trabajadores (BDT), antes Bicentenario; estos dos últimos están en el Top 10 por tamaño de la cartera de créditos.

El crédito pierde espacio como generador de ingresos

Tres bancos concentran 57% de la cartera: Crédito bancario se desaceleró en julio (+Top 10)

Solo dos bancos generaron más de 50% de sus ingresos a partir de su actividad crediticia: Bancrecer y Banplus. El primero es una entidad microfinanciera cuya cartera fue de 527,28 millones de bolívares, los cuales equivalen a 0,7% del mercado total. El segundo forma parte del Top 1o en préstamos totales.

Este indicador, salvo en el caso del BBVA Provincial que generó 39% de sus ingresos de la intermediación crediticia, muestra que el otorgamiento de créditos tiene mayor peso en entidades pequeñas, cuya masa de clientes no permite altos volúmenes de transacciones.

De acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta de Coyuntura de Conindustria, con datos del segundo trimestre, 54% de los empresarios consultados consideraron que el crédito insuficiente es el principal problema que deben enfrentar, a pesar de que el sondeo reporta una mejora en la oferta financiera bancaria.

De hecho, la encuesta reportó que 49% de los industriales tuvo como principal fuente de financiamiento a la banca nacional, mientras que el ejercicio de autofinanciamiento cayó a 40% del total entrevistados, una proporción que sigue siendo muy elevada, pero se redujo frente a los meses precedentes.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo