Tribunal de Nueva York rechaza nulidad de bonos Pdvsa 2020 y autoriza ejecución de Citgo como garantía
La juez del tribunal de distrito de Nueva York, Katherine Polk, rechazó este viernes 16 de octubre la demanda de nulidad de los bonos Pdvsa 2020, incoada por el equipo del presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por el gobierno de Estados Unidos como presidente venezolano, Juan Guaidó, y autorizó al fideicomisario MUPG Union Bank a tomar las medidas necesarias para ejecutar la garantía, informó Bloomberg.
La medida derrumba una de las últimas esperanzas que tenía la oposición venezolana de mantener el control de Citgo. La magistrada estadounidense falló en el sentido en el que los analistas habían previsto, asegurando el patrimonio de los inversionistas, a pesar de los argumentos jurídicos del equipo de Guaidó.
Sin embargo, la refinadora estatal sigue protegida por la extensión de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.
De acuerdo con la información de la agencia estadounidense, el fallo de la juez señala que el incumplimiento de los compromisos derivados del Pdvsa 2020 obliga a que Pdvsa pierda su «participación de control» en Citgo Holding. Estos títulos tienen como colateral el 50,1% de las acciones de la empresa refinadora propiedad del estado venezolano en Estados Unidos.
El tribunal indicó que los bonos son «válidos» y por lo tanto la deuda que causan es plenamente «exigible».
La base argumental del equipo de Guaidó fue que los bonos fueron emitidos sin la autorización legal de la Asamblea Nacional electa en 2015 y emitidos por un gobierno ilegítimo por vicios electorales; sin embargo, la juez Polk Failla negó la validez de esta posición y centró su decisión en el default.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.