Tribunal eleva a Corte Suprema de EEUU destino de Citgo y frena a los acreedores
Un tribunal federal frenó los esfuerzos para presionar la venta de acciones de la refinería independiente estadounidense Citgo, ex filial de Pdvsa según la óptica de las autoridades estadounidenses, para satisfacer las deudas pendientes con diversos acreedores.
La ex firma minera canadiense Crystallex y el productor independiente estadounidense ConocoPhillips deben esperar a que Venezuela agote las apelaciones ante la Corte Suprema de los Estados Unidos antes de continuar sus litigios para hacerse con acciones de Citgo, el activo extranjero más valioso del Venezuela, decidió el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware.
El tribunal también dictaminó que al menos otros dos demandantes deben probar que Venezuela usó a sus compañías petroleras como un alter ego del gobierno, en lugar de validar una disposición previa en este sentido que favoreció a Crystallex.
Las decisiones marcan un respiro para el gobierno opositor de Venezuela respaldado por Estados Unidos y dirigido por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien corre el riesgo de perder uno de los únicos activos venezolanos que controla su gobierno en la sombra.
Si bien el equipo de Juan Guaidó buscó una suspensión más prolongada y prometió reestructurar las deudas voluntariamente, el tribunal detuvo los procedimientos solo el tiempo suficiente para que la Corte Suprema revisara el asunto.
«En este momento, una suspensión por más tiempo del que está ordenando el tribunal no está justificada», escribió el juez Leonard Stark.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. Repitió la semana pasada que una venta de acciones de Citgo no podría realizarse sin la aprobación del Poder Ejecutivo. El tribunal de Delaware solicitó más orientación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Citgo y los demandantes Crystallex, ConocoPhillips y OI European Group no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.
Más de una docena de compañías, tenedores de bonos y otras entidades se han presentado en varios tribunales de los EE. UU. Para confiscar activos venezolanos en los EE. UU. Para satisfacer deudas por más de $ 150 mil millones. El año pasado, Crystallex persuadió exitosamente a la corte de Delaware de que Venezuela usaba a sus compañías petroleras como un alter ego del estado, y que Citgo era un objetivo justo para satisfacer las deudas.
Puede leer la nota completa de Argus Media aquí
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.