spp_header_2
24/01/2025 08:41 AM
| Por EFE - AFP

Trump exige a la Fed bajar "inmediatamente" tasas de interés y le prohibió crear una moneda digital

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) fue señalada por el presidente Donald Trump durante su discurso para el Foro de Davos. Indicó que él sabe más sobre tasas que el banco central estadounidense.

Trump exige a la Fed bajar «inmediatamente» tasas de interés y le prohibió crear una moneda digital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que la Reserva Federal (Fed) le haga caso y baje las tasas de interés «inmediatamente», y dijo saber más que ese organismo al respecto.

Su primer mensaje al Banco Central de Estados Unidos fue lanzado en una conexión telemática con el Foro Económico de Davos.

«Con la caída de los precios del petróleo, exigiré que las tasas de interés bajen inmediatamente. De la misma manera, deberían estar cayendo en todo el mundo. Las tasas de interés deberían seguirnos», sostuvo Trump, que comenzó su segundo mandato el pasado lunes.

Posteriormente, en la Casa Blanca, dijo esperar que la Fed le haga caso.

Preguntado si esperaba que le escucharan señaló que sí, y lo justificó alegando que «conoce las tasas de interés mucho mejor que ellos».

«Y creo que lo sé ciertamente mucho más que quien está principalmente a cargo de tomar esa decisión. Me guío por ellos, pero si no estoy de acuerdo lo haré saber», sostuvo.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano de la Fed encargado de la política monetaria, tendrá lugar el 28 y 29 de enero.

En la última, los pasados 17 y 18 de diciembre, todavía bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), el organismo bajó las tasas de interés por tercera vez en ese año, hasta un rango del 4,25 al 4,5 %, y anticipó un ritmo de recortes más lento de cara a 2025, señalando que su política actual es menos restrictiva y que pueden ser prudentes.

La Fed previó entonces un crecimiento de la economía estadounidense de un 2,1 % en 2025 (una décima más que su anterior proyección) y de un 2 % en 2026 (sin variación). Respecto a la inflación, elevó al 2,5 % su cálculo para 2025, un aumento de cuatro décimas respecto a lo anticipado.

No al dólar digital

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió por decreto que la Reserva Federal (Fed) desarrolle una moneda digital, un asunto en el que el banco central realmente nunca avanzó.

El nuevo decreto prohíbe «crear, emitir o promover una moneda digital proveniente de un banco central (CBDC, sigla en inglés)» y ordena «poner fin» a todo trabajo vinculado a esta posibilidad.

La alternativa de un dólar digital fue objeto de reflexión por parte del banco central estadounidense, aunque no hubo resolución.

El gobierno de Joe Biden era favorable a la idea, considerando que ofrecía ventajas y oportunidades. A pesar de ello, identificaba riesgos.

Los directivos de la Fed, por su parte, nunca escondieron su escepticismo.

En marzo pasado, el presidente del banco central, Jerome Powell, insistió en que la Fed estaba todavía «muy lejos» de un CBDC, una dólar digital del banco central.

El decreto de Trump, de todos modos, busca impulsar la promoción de las criptomonedas en Estados Unidos.

Prevé la creación de un grupo de trabajo encargado de reflexionar sobre este tema, para formular propuestas al Congreso y al presidente y reforzar el sector.

Trump lanzó una criptomoneda, $TRUMP, el 17 de enero, tres días antes de asumir la presidencia.

Ingresó al mercado a un valor de 7 dólares y alcanzó 34,72, para un total de 6.940 dólares el jueves a las 21H25 GMT.

Se trata de un «meme coin», una criptomoneda que se lanza en andas de la popularidad de una persona o de un fenómeno viral.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo