Trump lo califica de "guerrero": Marco Rubio será el primer secretario de Estado de EEUU de origen latino
El senador Marco Rubio fue nominado por Donald Trump como jefe de la diplomacia de Estados Unidos. El presidente dijo que será «un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios».
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 13 de noviembre la nominación del senador por Florida de origen cubano, Marco Rubio, como nuevo secretario de Estado para su próximo Gobierno que arrancará el próximo enero.
Es una «voz muy poderosa para la libertad» y «un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios», dijo Trump en un comunicado sobre Rubio, que se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo.
Rubio, de 53 años, ha permanecido en el Senado norteamericano desde 2011. El senador de Florida es actualmente vicepresidente del Comité de Inteligencia Exterior de la cámara alta del Congreso estadounidense y también forma parte del Comité de Relaciones Exteriores de la misma institución.
«Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa para la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados», dijo Trump en la nota donde oficializó la nominación.
Luego lo calificó de «guerrero» que combatirá con fuerza a los adversarios de Estados Unidos.
Varios funcionarios activos del Departamento de Estado dijeron a ABC News que respetan la amplia experiencia de Rubio en política exterior y consideran improbable que politice en exceso la función de secretario de Estado.
También se dice que la jefa de gabinete de Trump y veterana agente política de Florida, Susie Wiles, favorece a Rubio para el cargo, lo que podría ayudó al legislador a superar a leales de la primera administración Trump como el exdirector interino de Inteligencia Nacional Richard Grenell y el ex asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.
En una entrevista tras la victoria electoral de Trump, Rubio dijo a CNN que Estados Unidos estaba entrando en «una era de política exterior pragmática.»
«El mundo está cambiando rápidamente. Ya sabes, los adversarios se están uniendo -en Corea del Norte, Irán, China, Rusia- coordinándose cada vez más», dijo Rubio. «Va a requerir que seamos muy pragmáticos y sabios en cómo invertimos en el extranjero y en lo que hacemos».
Rubio ha mantenido sistemáticamente muchas posturas de línea dura y tradicionalmente republicanas sobre cuestiones internacionales, incluida la invasión de Ucrania por Rusia, pero se ha inclinado por alinearse con la agenda de Trump, incluida su visión escéptica sobre el apoyo sostenido al esfuerzo bélico de Kiev.
Aunque Rubio fue inicialmente uno de los principales defensores de Ucrania, votó en contra de un proyecto de ley de financiamiento suplementario, aprobado en abril, que asignaba unos 61.000 millones de dólares para el país.
Rubio justificó este voto en ese momento porque no creía que abordara adecuadamente las preocupaciones de inmigración.
«No estoy de parte de Rusia, pero por desgracia la realidad es que la guerra en Ucrania va a terminar con un acuerdo negociado», dijo Rubio en una entrevista a finales de septiembre.
«Y yo quiero, y nosotros queremos, y creo que Donald Trump quiere, que Ucrania tenga más influencia en esa negociación», añadió.
Dada la importancia de Rubio en el Senado y su larga experiencia en Washington, se espera que el proceso de confirmación se desarrolle sin problemas.
No se prevé que el nombramiento de Rubio cree problemas a los republicanos en el Senado. La ley de Florida autoriza al gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, a ocupar el escaño vacío por designación hasta las próximas elecciones generales, cuando los floridanos votarían a los candidatos para cumplir el resto del mandato de Rubio.
Los republicanos consideran que la victoria contundente de Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris en Florida, el mayor margen de votos de un candidato presidencial en el estado en 36 años, es una señal de que el antiguo campo de batalla está ahora firmemente cimentado como bastión del GOP.
Rubio también ha dado un giro radical hacia el presidente electo en los últimos años, al pasar de ser un rival al que Trump.
Durante las elecciones presidenciales de 2016, Rubio compitió con Trump por la nominación republicana, y lo calificó de «estafador» durante la campaña, antes de abandonar tras perder frente al expresidente en las primarias de Florida.
Finalmente, Rubio apoyó la candidatura de Trump a la Casa Blanca y respaldó ampliamente sus políticas durante su primer mandato, en el que actuó como asesor no oficial sobre la estrategia para América Latina y fue descrito por el New York Times como un «virtual secretario de Estado» de la Administración.
En 2024, Rubio volvió a apoyar a Trump para la presidencia y estuvo en la lista de posibles compañeros de fórmula antes de que Trump eligiera finalmente al senador de Ohio JD Vance.
Lea más contenido interesante y actual:
Justicia argentina confirma condena de 6 años a expresidenta Cristina Fernández por corrupción
Informe presentado en la COP29 dice que Venezuela ha perdido su último glaciar
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.