Trump recibió al presidente de Paraguay con Venezuela como eje central
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Despacho Oval de la Casa Blanca con Venezuela como eje central de la visita a Washington.
«Vamos a hablar sobre el tema de Venezuela hoy», respondió Trump a una pregunta de los periodistas en la sala antes del inicio de la reunión bilateral con Abdo.
Al igual que Trump, el presidente paraguayo es un duro crítico de Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente de Venezuela. Ambos consideran al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como mandatario interino.
La presidencia de Paraguay dijo en un comunicado que ambos líderes «reiteraron el apoyo de Estados Unidos y Paraguay a las democracias en la región, incluyendo al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó».
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Abdo «ha sido uno de los mejores aliados de Estados Unidos y un líder en la región».
Durante la reunión, Abdo Benítez enfatizó la necesidad de contar con asistencia para reformar la Policía Nacional y el sistema penitenciario y Trump anunció que el Comando Sur de Estados Unidos ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en Paraguay en el 2021, según un comunicado conjunto.
En la tarde, Abdo se reunió con Carlos Vecchio, el delegado de Guaidó para las relaciones con Estados Unidos, en un acto con la diáspora venezolana en el que estuvo presente el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el asesor de seguridad nacional de Trump encargado de América Latina, Mauricio Claver-Carone.
«No podemos permanecer indiferentes», dijo Abdo y agregó que los venezolanos tienen «muchos amigos en el continente».
Claver-Carone aseguró que el compromiso de Estados Unidos es «acelerar la presión hasta que termine la usurpación en Venezuela», pero reconoció que todavía falta el «golpe de gracia».
Almagro destacó que «Paraguay ha tomado iniciativas de confrontación» contra el gobierno de Maduro y que ha tenido un compromiso lineal.
– «Noticias favorables» –
La reunión en la Casa Blanca tuvo lugar tres meses después de la visita a Paraguay de la hija del gobernante norteamericano, Ivanka Trump, y siete meses después de la gira por Sudamérica de Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense.
En la reunión en la Casa Blanca, los dos mandatarios estuvieron acompañados del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de Pompeo, además del asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien; y por el lado paraguayo por el canciller, Antonio Rivas, y por el ministro de Hacienda, Benigno López
El tema comercial también fue abordado en la cita bilateral, en un momento en que Paraguay busca que se abra el mercado estadounidense a la carne paraguaya.
«Estamos confiados que en los próximos meses tendremos noticias favorables. Después de esta reunión estamos muy optimistas», dijo el canciller paraguayo.
Abdo ya se había reunido con Trump en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2018.
El alto cargo de la Casa Blanca también mencionó la sintonía en torno a la crisis política en Bolivia y el apoyo de Asunción al gobierno interino de Jeanine Áñez tras la dimisión de Evo Morales, en medio de las denuncias de irregularidades en las últimas elecciones.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.